Home

Política

Artículo

Casi la mitad de los jurados de votación que prestaron su servicio el pasado 14 de marzo fueron cambiados para las elecciones presidenciales

VOTACIONES

En la elección presidencial, casi la mitad de los jurados será nueva

La Registraduría renovó 219.092 jurados de votación que participaron en el proceso electoral del 14 de marzo. Todos, tanto los viejos como los nuevos jurados, deben asistir a las capacitaciones.

13 de mayo de 2010

En el departamento de Valle del Cauca la renovación de jurados es del 54 por ciento. En Atlántico, del 58 por ciento, y en Magdalena, del 56 por ciento. El promedio nacional de renovación de jurados es del 44,93 por ciento.

Para estas elecciones la Registraduría cotejó la base de datos de los 844.763 posibles jurados con el Archivo Nacional de Identificación, antes del sorteo de notificación. La autoridad electoral encontró 67.333 inconsistencias.

Luego, excluyó los nombres de las personas que aparecieron “con nombres o números de su cédula trocados o mal digitados”. Después, hizo el sorteo y así fue que resultaron los 487.579 jurados para las elecciones presidenciales. De estos, con relación a la elección del Congreso, fueron renovados 219.092 jurados.

Fuentes de la entidad explicaron que en caso de que haya una segunda vuelta, los jurados serán los mismos de la primera.

La decisión de la Registraduría de excluir de la base de datos los nombres de las personas que presentaron inconsistencias se tomó como una medida de precaución. Esas anomalías podrían terminar en una inadecuada notificación del jurado correspondiente, “situación que podría favorecer el fraude electoral en la medida en que los jurados que no se presenten en la mesa asignada por indebida notificación sean sustituidos con otros ciudadanos que no fueron elegidos mediante sorteo”, explicó la Registraduría.

La base de datos que usa la entidad electoral para sortear los jurados de votación se construye a partir de las listas de ciudadanos que envían los partidos y movimientos políticos, las nóminas de empresas públicas y privadas y las instituciones educativas.

Consulte aquí si usted es jurado de votación:

Responsabilidad ciudadana

Los jurados de votación son representantes de la sociedad civil durante la jornada electoral. Además de atender a los electores, tienen la función de verificar la identidad de cada sufragante, entregarle el material electoral, vigilar las urnas y diligenciar los formularios. Al finalizar la jornada, cuentan los votos de la respectiva mesa en donde están asignados.

Según informó la Registraduría, todos los jurados, tanto los nuevos como los que prestaron su servicio el 14 de marzo, tienen la obligación de asistir a las capacitaciones presenciales en cada municipio. “Quienes se capacitaron para la elección del 14 de marzo deben volver a hacerlo ya que los formularios y procedimientos son diferentes, por tratarse de una elección distinta”, explicó la entidad.

Las denunciasde las elecciones pasadas

Tras las elecciones del 14 de marzo, en las que los ciudadanos eligieron al Congreso surgieron varias denuncias de fraude electoral en departamentos como Valle del Cauca, Atlántico, Chocó, entre otros. El Consejo Nacional Electoral todavía está revisando las inconsistencias de esta elección.

Este jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, explicó que el proceso de revisión de los sufragios se ha demorado porque en algunos casos los peritos tienen que cotejar huellas dactilares y firmas para identificar las posibles inconsistencias.

“Esto es más dispendioso que el escrutinio porque no solo se deben comparar los documentos electorales, sino porque en algunos casos hay que contar las tarjetas electorales individualmente”, dijo Covo en entrevista con La FM.

“En otros casos hay que revisar las huellas dactilares y hacer estudios grafológicos. Todos los expertos dicen que es un tema dispendioso”, agregó.

La magistrada aseguró que el tribunal electoral está tratando de acelerar el proceso, pero advirtió que “lo más importante no es la revisión sino la garantía de transparencia de que el CNE está buscando la verdad, como lo manda la Constitución, para beneficio de la democracia”, dijo.