Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2010 12:00:00 AM

En el exterior, colombianos también votaron

Los consulados y embajadas colombianas en todo el mundo reportaron total normalidad durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Páez, aseguró que todo transcurrió en buena manera y que los ciudadanos acudieron a las urnas.

Las mesas de votación en Japón y Singapur cerraron cuando apenas las de Colombia se preparaban para abrir. Los colombianos residentes en estos dos países asiáticos fueron de los primeros en depositar su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, estuvo acompañando a los votantes a lo largo de la jornada, que se convirtió además en un espacio de encuentro con otros compatriotas.

Además de Tokio, se instalaron mesas de votación en la segunda y tercera ciudades de importancia, Osaka y Nagoya, y en Singapur, país que pertenece a la circunscripción electoral de Japón.

“La jornada transcurrió con total normalidad. Hacia las 4:30 de la tarde ya se había finalizado el conteo de los votos y se procedió a enviar los resultados a la Registraduría. Muchas personas se desplazaron distancias largas, si se tiene en cuenta que en una ciudad como Tokio el tiempo de recorrido en metro puede alcanzar en algunos casos hasta 2 horas, con lo cual quedó demostrado su interés en participar en esta gran fiesta democrática", aseguró la Embajadora Patricia Cárdenas.

En Sudáfrica, los colombianos hicieron una pausa en el Mundial y desde muy temprano, según las instrucciones de la Registraduría, el Consulado de Colombia abrió las urnas y esperó a que los connacionales se acercaran a ejercer su derecho democrático.

Por su parte, los ciudadanos colombianos residentes en España volvieron a ejercer hoy en Madrid y en otras seis ciudades ibéricas su derecho al voto.

Las mesas electorales abrieron a la hora prevista y no registraron ningún contratiempo. Un total de 55.095 colombianos, según cifras proporcionadas por la Embajada en España, inscribieron su cédula para poder sufragar.

Sin embargo, según datos suministrados por la Embajada en España, este domingo sólo sufragaron un 13,6 por ciento de los colombianos residentes en ese país, unos mil menos que en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 30 de mayo.

De las personas inscritas, 24.944 lo estaban en Madrid, 11.766 en Barcelona, 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao, 3.050 en Sevilla, 1.948 en Palma de Mallorca y 499 en Las Palmas de Gran Canaria. En estas siete capitales las autoridades colombianas instalaron 115 mesas electorales.

En Venezuela, los colombianos habilitados para votar participaron de forma "ordenada" y se registró una "asistencia importante", afirmó este domingo la embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe.

Venezuela es el segundo país con mayor número de votantes colombianos registrados, con más de 115.000, y solo en el consulado de Colombia en Caracas pueden sufragar 30.000 nacionales de ese país.

"Estoy muy satisfecha, a las ocho de la mañana ya había mucha cantidad de gente esperando" en las filas para ejercer su derecho al sufragio, declaró Chiappe a la cadena Globovisión después de depositar su voto.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.