Home

Política

Artículo

CONGRESO

En junio entraría en vigencia Ley de fútbol

La Cámara de Representantes aprobó la conciliación de la ley que busca la transformación de los equipos de fútbol y que contempla sanciones para quienes incumplan sus obligaciones. Sólo falta la sanción presidencial.

27 de abril de 2011

La ley del fútbol, que ha sido calificada por la Asociación de futbolistas colombianos como el primer paso para poner en cintura a los equipos de fútbol, fue conciliada de forma unánime por la Cámara de Representantes.
 
Esta nueva norma, que pretende que los clubes deportivos dejen de ser corporaciones sin ánimo de lucro y se conviertan en asociaciones deportivas o sociedades anónimas, podría entrar en vigencia para el próximo campeonato profesional de fútbol, pues solo le resta la sanción del presidente Juan Manuel Santos.
 
Esto incluiría que los equipos de fútbol podrán recaudar recursos lícitos para subsistir y obliga a la democratización de los mismos, al establecer que los derechos de cada club no deberán estar concentrados en un solo propietario.
 
Pero más allá de esas disposiciones, de carácter comercial y jurídico, la ley contempla duras sanciones para aquellos equipos que incumplan sus obligaciones, como el pago de salarios y los aportes de seguridad social de futbolistas y empleados.

Entre las sanciones está la suspensión y la pérdida definitiva del reconocimiento deportivo de aquellos equipos que se atrasen en 60 días en el pago de sus obligaciones.
 
La decisión de la Cámara de Representantes se produce en días en que Coldeportes, en polémicas decisiones, ha decidido suspender el reconocimiento deportivo de tres equipos de fútbol por estos incumplimientos. Quindío, Caldas y América han sido afectados por esta determinación y, si estuviera vigente esta nueva ley, desparecerían del campeonato profesional.

Un proyecto con esta misma naturaleza se había hundido en la legislatura del 2010, precisamente en su instancia de conciliación.

La nueva ley también establece duras sanciones para aquellos hinchas que incurran en actos de violencia en los estadios, pues contempla penas de prisión de entre cinco y 10 años de cárcel para quien cometa actos terroristas en los partidos de fútbol.