Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en la posesión del nuevo alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, Alejandro Char, el lunes. | Foto: SIG/César Carrión

POLITICA

"En menos de 10 meses habré recorrido el país"

El recién posesionado alto consejero para las Regiones, Álex Char, habló con SEMANA sobre los retos que enfrentará en el cargo, sobre su partido y sobre los rumores que lo rodean.

8 de junio de 2012

SEMANA: ¿Por qué cree que el presidente Juan Manuel Santos pensó en usted, cómo le propuso el cargo y usted por qué decidió aceptarlo?

Álex Char: Hace algunos días me invitó a una reunión en la Casa de Huéspedes en Cartagena y allí me propuso que lo acompañara en su Gobierno como alto consejero para las Regiones. Hice las consultas del caso, especialmente con mi familia, y decidí aceptar.

SEMANA: ¿Qué hace el alto consejero para las Regiones además de los acuerdos de prosperidad?
 
Á.C.: La organización de los Acuerdos Para la Prosperidad (APP) es lo más importante; pero además de organizarlos le hace seguimiento hasta llegar al cumplimiento de los compromisos que el presidente hace allí. La oficina también es un canal directo de comunicación entre el país y la Presidencia.

SEMANA: ¿Hará algún cambio a los acuerdos o le parece que cumplen su función? ¿Qué resultados concretos pueden mostrar los 72 acuerdos que llevan? 
 
Á.C.: Los APP marchan como un relojito, están bien sincronizados, bien organizados, cuentan con una estructura muy buena. ¿Para qué vamos a entrar a cambiar algo que se viene haciendo bien? Llegamos a reforzar el equipo y darle un poco más de dinamismo a la relación con las regiones.
 
SEMANA: Según muestran las encuestas, el presidente no está llegando a las regiones, las personas lo sienten distante y sube la percepción de inseguridad. ¿Cuál será su estrategia para afianzar la relación entre el presidente y las regiones?

Á.C.: El presidente es un mandatario que recorre permanentemente el país y seguiremos en eso. Mi prioridad será que las regiones sientan nuestra presencia. Estamos aquí para reforzar los resultados de esa presencia, porque así nos lo ha encargado el propio Santos.

SEMANA: ¿Cómo cambiará su vida, pues pasará del Caribe a la nevera y del liderazgo a la tecnocracia?
 
Á.C.: Realmente no cambia mucho. Ese trabajo lo veníamos haciendo desde cuando dejamos la Alcaldía. Incluso desde antes muchos alcaldes nos pedían que visitáramos sus regiones para que les contáramos cómo Barranquilla había salido adelante y a eso nos hemos dedicado en estos últimos cinco meses.

SEMANA: ¿Qué regiones de Colombia conoce? ¿Cuál le falta? Cuál será la primera que visite?
 
Á.C.: Conozco muchas regiones, precisamente por esos recorridos que hice, casi toda la región caribe y muchas del resto del país, obviamente faltan más, pero estamos seguros de que en menos de 10 meses habré recorrido todo el país. Ya como alto consejero designado participé del primer APP en Fusagasugá y este fin de semana estaré en Cúcuta y Medellín. Estaré viajando permanentemente.

SEMANA: ¿Cómo es su relación con otros alcaldes y gobernadores?
 
Á.C.: Excelente, fluida, permanente. La experiencia de los últimos meses nos ha permitido estar en contacto casi diario con los muchos mandatarios locales. Como anécdota le cuento que gran parte de las personas que me acompañaron en mi posesión fueron alcaldes y gobernadores, con lo que enviaron un primer mensaje de unión.

SEMANA: ¿En la posesión el presidente habló de su carisma, don de gentes y experiencia. ¿Qué cree que puede replicar de Barranquilla al resto del país?
 
Á.C.: Uno no cambia con los cargos y creo en el contacto directo con la gente.

SEMANA: ¿Qué pasará en Cambio Radical? ¿Quién lo remplazará?
 
Á.C.: Ya renuncié formalmente, estoy seguro de que las directivas escogerán un digno representante.

SEMANA: ¿Usted cree que son ciertos los rumores de que el presidente lo escogió a usted porque lo está preparando para ser su fórmula vicepresidencial en el 2014? Le sonaría?

Á.C.: Mi único propósito es servirles a las regiones.

SEMANA: Usted suena para el Senado, para la Vicepresidencia y para la Presidencia si son ciertos los rumores del expresidente Uribe. Para despejar de una vez por todas los rumores, ¿en dónde se ve en dos años?
 
Á.C.: Le reitero, en este momento sólo pienso en las regiones.

SEMANA: ¿Qué dice sobre los columnistas que lo acusan de ser intocable y que recuerdan sus vínculos con los primos Nule? 
 
Á.C.: Ese es un tema meramente jurídico, somos muy respetuosos de la ley y las decisiones que tomen los jueces y los organismos de control. No quiero que una declaración ante los medios se interprete como una indebida interferencia en estos procesos. He respondido a todas las citaciones y seguiré haciéndolo, confiado en que los organismos de control y la justicia encontrarán todas mis actuaciones ajustadas a la Ley.