Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2011 12:00:00 AM

En ocho años, espacios públicos deberán garantizar acceso a discapacitados

En el año 2019 todos los aeropuertos, terminales terrestres, medios de transporte masivo, centros comerciales, y todos los espacios públicos en general deberán ser adecuados para garantizar el acceso a personas con discapacidad.

Así lo estipula un proyecto de ley radicado por el Gobierno este jueves en el Congreso y que busca que la población con discapacidad vea garantizado el pleno ejercicio de sus derechos. La iniciativa, según el ministro del Interior, pretende adoptar “medidas de inclusión” y evitar cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, el proyecto plantea que las entidades municipales y departamentales deberán diseñar, en un término no mayor a un año, un plan de accesibilidad al espacio público y a los bienes públicos de su circunscripción.

El proyecto también busca atender y proteger a las personas con discapacidad según su situación específica y en algunos casos, según su vulnerabilidad.

El proyecto además le otorgará beneficios tributarios y líneas de crédito para todas las empresas que abran plazas en sus nóminas para contratar a personas discapacitadas. “Es una manera de incentivar las ofertas y el trabajo productivo”, explica el gobierno en su exposición de motivos.

En el sistema de seguridad social y salud incorporará los servicios de habilitación y rehabilitación integral para discapacitados.

Otros alcances del proyecto

- El proyecto establece que la Nación, los departamentos, distritos, municipios y localidades, de acuerdo con sus competencias, incorporarán en todos los planes de desarrollo, tanto nacionales como territoriales, así como sectoriales e institucionales, los diferentes elementos integrantes de la política pública de discapacidad y del Plan Nacional de Intervención para la Incapacidad.

- Adopta un enfoque de inclusión de los niños y niñas con discapacidad y con alto riesgo de adquirir una. Establece programas de detección precoz y atención temprana, como programas de apoyo a las madres, educación inclusiva, estrategias de promoción y pedagogía.

- Dará prioridad a las familias de bajos recursos, a través del establecimiento de un programa de apoyo liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- Define mecanismos para que el Sistema General de Seguridad social y Salud incorpore, dentro de los planes de beneficios obligatorios, la cobertura de los servicios de habilitación y rehabilitación integral, con estándares de calidad, esquemas de vigilancia y control.

- Establece mecanismos para la formalización del empleo y programas de aseguramiento de riesgos laborales y no laborales de las personas con discapacidad.

- Garantiza el acceso a pensiones y ajustar los programas de subsidios para las personas con discapacidad, para que también se involucren acciones de acompañamiento y apoyo para su desarrollo humano.

- Establece que el Ministerio de Hacienda y el de las Tecnologías, podrán, según su sector, otorgar incentivos de carácter tributario -exoneración de tasas arancelarias, estímulos económicos y alianzas público privadas para facilitar el lector de pantalla a personas con discapacidad visual en el trabajo -a quienes empleen a personas con discapacidad.

- El Fondo Nacional del Ahorro (o quien haga sus veces) otorgará créditos de vivienda y educación para las personas con discapacidad, con una tasa de interés preferencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.