Home

Política

Artículo

En el año 2019 sería obligatorio que todos los espacios públicos garanticen zonas de acceso a la población discapacitada. Así lo estipula un proyecto del gobierno | Foto: Paola Castaño

IGUALDAD

En ocho años, espacios públicos deberán garantizar acceso a discapacitados

En el año 2019 todos los aeropuertos, terminales terrestres, medios de transporte masivo, centros comerciales, y todos los espacios públicos en general deberán ser adecuados para garantizar el acceso a personas con discapacidad.

8 de septiembre de 2011

Así lo estipula un proyecto de ley radicado por el Gobierno este jueves en el Congreso y que busca que la población con discapacidad vea garantizado el pleno ejercicio de sus derechos. La iniciativa, según el ministro del Interior, pretende adoptar “medidas de inclusión” y evitar cualquier tipo de discriminación.

En este sentido, el proyecto plantea que las entidades municipales y departamentales deberán diseñar, en un término no mayor a un año, un plan de accesibilidad al espacio público y a los bienes públicos de su circunscripción.

El proyecto también busca atender y proteger a las personas con discapacidad según su situación específica y en algunos casos, según su vulnerabilidad.

El proyecto además le otorgará beneficios tributarios y líneas de crédito para todas las empresas que abran plazas en sus nóminas para contratar a personas discapacitadas. “Es una manera de incentivar las ofertas y el trabajo productivo”, explica el gobierno en su exposición de motivos.

En el sistema de seguridad social y salud incorporará los servicios de habilitación y rehabilitación integral para discapacitados.

Otros alcances del proyecto

- El proyecto establece que la Nación, los departamentos, distritos, municipios y localidades, de acuerdo con sus competencias, incorporarán en todos los planes de desarrollo, tanto nacionales como territoriales, así como sectoriales e institucionales, los diferentes elementos integrantes de la política pública de discapacidad y del Plan Nacional de Intervención para la Incapacidad.

- Adopta un enfoque de inclusión de los niños y niñas con discapacidad y con alto riesgo de adquirir una. Establece programas de detección precoz y atención temprana, como programas de apoyo a las madres, educación inclusiva, estrategias de promoción y pedagogía.

- Dará prioridad a las familias de bajos recursos, a través del establecimiento de un programa de apoyo liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- Define mecanismos para que el Sistema General de Seguridad social y Salud incorpore, dentro de los planes de beneficios obligatorios, la cobertura de los servicios de habilitación y rehabilitación integral, con estándares de calidad, esquemas de vigilancia y control.

- Establece mecanismos para la formalización del empleo y programas de aseguramiento de riesgos laborales y no laborales de las personas con discapacidad.

- Garantiza el acceso a pensiones y ajustar los programas de subsidios para las personas con discapacidad, para que también se involucren acciones de acompañamiento y apoyo para su desarrollo humano.

- Establece que el Ministerio de Hacienda y el de las Tecnologías, podrán, según su sector, otorgar incentivos de carácter tributario -exoneración de tasas arancelarias, estímulos económicos y alianzas público privadas para facilitar el lector de pantalla a personas con discapacidad visual en el trabajo -a quienes empleen a personas con discapacidad.

- El Fondo Nacional del Ahorro (o quien haga sus veces) otorgará créditos de vivienda y educación para las personas con discapacidad, con una tasa de interés preferencial.