Home

Política

Artículo

La intención de voto por los candidatos Antasna Mockus y Juan Manuel santos aumentó levemente. el empate técnico se mantiene según Invamer Gallup.

ELECCIONES 2010

En primera vuelta, Santos 37,5% y Mockus 35,4%: encuesta de Gallup

Según una encuesta de Invamer Gallup, en segunda: Mockus 48,5% y Santos 43%. La intención de voto por Noemí Sanín desciende 8 puntos y Petro sube más de dos puntos.

19 de mayo de 2010

Las intenciones de voto por los candidatos Antanas Mockus, del Partido Verde, y Juan Manuel Santos, de La U, se mantienen en empate técnico. Así lo reveló una encuesta de Invamer Gallup, publicada este miércoles.

Juan Manuel Santos registró una intención de voto del 37,5 por ciento. En abril, en una encuesta semejante, el candidato de La U obtuvo una intención de voto del 34,2 por ciento.

La intención de voto por Antanas Mockus también ascendió en la actual encuesta. Llegó al 35,4 por ciento mientras que en la encuesta anterior había sido del 31,6.
Como la encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento, los resultados se pueden interpretar como un empate técnico.

La encuesta de Invamer Gallup fue encargada por el diario El Espectador, Caracol Televisión, Caracol Radio y los medios regionales.

En segunda vuelta, en caso de que sean estos dos los candidatos que clasifiquen, Mockus aparece en primer lugar de la intención de voto con el 48,5 por ciento y Juan Manuel Santos obtuvo el 43 por ciento.

Gustavo Petro, del Polo Democrático, le recortó ventaja a Noemí Sanín, quien hasta hace una semana figuraba en el tercer lugar de intención de voto en la mayoría de encuestas. Petro sube más de dos puntos en el registro de intención de voto, pasó del 5 por ciento al 7,3 por ciento.

Sanín se descolgó del 16,2 por ciento que registró en la encuesta de Gallup hecha en abril, y bajó al 8,8 por ciento.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical asciende levemente de 3,6 por ciento a 3,8 por ciento.

Rafael Pardo, del Partido de La U, baja de 5,7 por ciento al 3,8 por ciento.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por la firma Gallup Colombia Ltda para Caracol Radio, el Canal Caracol de televisión, y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El País, El Liberal, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día.

El universo de la muestra representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia. El tamaño de la encuesta fue de 1.200 personas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Amalfi ,Gómez Plata, Bello, Itagüí, Apartado, Andes, Santuario, Bolívar, Aguadas, Manizales, Armenia, Pereira, Santa Rosa de Cabal.

También incluye Cali, Ginebra, Buenaventura, Buga, Sevilla, Corinto, La Vega, La Unión, Mallama Piedra, Pasto, Cúcuta, El Zulia, Cimitarra, Floridablanca, Bucaramanga, Matanza, Ibagué, Planadas.

Igualmente en Neiva, Isnos, Villavicencio, Tópaga, Campohermoso, Guateque, Chía, Soacha, Nemocón, El Colegio, Chimichagua, Manaure, Santa Ana, Santa Marta, San Marcos, Montelibano, Montería, Puerto Escondido, Arjona, Soplaviento, Río Viejo, Cartagena, Sabanalarga y Barranquilla.

El margen de error es del 3 por ciento. Las entrevistas fueron personales, mediante el sistema cara a cara en los hogares y se realizaron entre el 15 y el 17 de mayo.