Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2010 12:00:00 AM

¿En qué consiste la propuesta de unidad de Santos?

Para algunos analistas, se trata de una estrategia de campaña, para otros, de la búsqueda de la gobernabilidad en el futuro cercano.

Haciendo gala del nombre de su partido, en los últimos días Juan Manuel Santos ha convocado a las diferentes fuerzas políticas a hacer parte de un proyecto de unidad. La propuesta consiste en incorporar puntos coincidentes de los demás partidos políticos en su programa de Gobierno.

Este martes, el candidato de La U presentó en Cali su propuesta de unidad consistente en diez puntos, en el que se destaca como tema prioritario la generación de empleo. También incluye puntos coincidentes con otras campañas en temas como la seguridad, la trasparencia y las políticas sociales. Vea el decálogo aquí.

Las alusiones de Santos a la unidad se han dado después de que se conocieron los resultados de la primera vuelta presidencial, el pasado 30 de mayo. En dos discursos, el candidato de La U ha expresado su simpatía por algunas de las banderas que esgrimieron los demás candidatos durante la primera etapa del debate electoral.

En síntesis, Santos considera que lo fundamental es "derrotar el desempleo, combatir la pobreza, luchar contra la corrupción y erradicar el terrorismo", según lo dijo en una entrevista con El Tiempo.

Su competidor por la Presidencia, Antanas Mockus, del Partido Verde, ha calificado el llamado como un “nuevo Frente Nacional”. En su criterio, las adhesiones a La U podrían desdibujar la identidad de los partidos políticos.

Para otros, la propuesta de Santos tiene el propósito de asegurar el respaldo de la mayoría en el Congreso, razón por la cual el candidato de La U, desde ya, está atemperando los acuerdos políticos y burocráticos.

También hay quienes creen que la propuesta de Santos tiene el objetivo de disminuir la polarización en la política. Este es el caso del politólogo Carlos Guzmán, profesor de la Universidad del Norte, quien aduce que el objetivo del candidato es “construir una propuesta de inclusión que le asegure la gobernabilidad”.

En ese sentido, Guzmán cree que el mensaje de Santos es inteligente y estratégico, pero no busca un efecto en el futuro inmediato sino, en caso de conquistar el solio de Bolívar, en los próximos cuatro años.

Por el contrario hay quienes interpretan la movida del candidato de La U como una jugada estratégica dentro del ajedrez político, de cara a la segunda vuelta por la Presidencia, que se celebrará el próximo 20 de junio.

“Es muy característico de Santos lanzar esas propuestas ante la necesidad de consolidar una victoria. La propuesta de unidad es como una red con la que intenta buscar la mayor cantidad de votos de todos los sectores”, dijo a Semana.com el profesor de ciencia política, Luis Alejandro Arévalo, de la Universidad Javeriana de Cali.

¿A quién le habla?

La propuesta de Santos llega en un momento en el que parece cantada su victoria en las urnas. La votación que obtuvo en la primera vuelta fue el doble de la que obtuvo el candidato del Partido Verde, resultado que parece muy difícil de superar.

No obstante, como el mismo lo ha dicho, “no se puede creer que ya se ganó”. Por esta razón, Arévalo argumenta que su llamado a la unidad tiene el objeto de sonsacarle los votos del uribismo al Partido Verde. “Yo creo que está haciendo un llamado a los peñalosistas y fajardistas con el ánimo de debilitar a la ‘Ola verde’, que está compuesta de personas de centro- derecha”, dijo el politólogo.

Una vez se conocieron los resultados de las pasadas elecciones, Santos reconoció incluso que la propuesta del principal contradictor del uribismo, el candidato Gustavo Petro, del Polo, de recuperar las tierras que están en poder de la mafia, entre otras, tenía cabida en su Gobierno.

Para Guzmán el blanco de la propuesta de unidad de Santos no es el electorado, sino los líderes políticos, quienes tendrán influencia en el trabajo legislativo del Congreso que se posesiona el próximo 20 de julio.

A pesar de que el Partido de La U logró la mayoría de escaños en el Congreso, esa mayoría no es suficiente para que Santos logre sacar adelante su programa de Gobierno.

“Como (Santos) ve que hay puntos coincidentes con otros programas envía un mensaje para atemperar las bancadas y asegurar la votación de sus propuestas de Gobierno, lo que no ocurriría si las bancadas se mantienen en una oposición férrea”, explicó Guzmán.

En una entrevista con Caracol Radio, el ex diplomático Carlos Rodado Noriega, jefe de debate la campaña de La U, juntó las dos interpretaciones en una sola. Dijo: “es una convocatoria generosa a todos los sectores de la sociedad colombiana obreros, amas de casa, empresarios, a todos los sectores económicos, pero también a los partidos políticos, porque se necesita que haya un respaldo en el parlamento para sacar adelante las reformas a la justicia, a la política… las reformas que los colombianos esperan”.

¿Un Frente Nacional?

Para los analistas, la propuesta de Santos, no es comparable con un Frente Nacional, como lo ha dicho el Partido Verde.

“El llamado que hace Santos responde exclusivamente a un acuerdo programático, no ideológico, entre partidos políticos”, dijo Guzmán. En su criterio, la propuesta es muy diferente al acuerdo que hicieron las élites políticas a finales de los años 50 para “devolverle al país la convivencia pacífica”.

Para Arévalo, el contexto de violencia partidista en el que se fraguó el Frente Nacional, “dista mucho del momento político que se vive en Colombia”. No obstante, según el politólogo, lo que “sí parece es que la propuesta de Santos busca cerrarle espacios a la oposición radical”.

En su criterio, la suma de los partidos en torno a la propuesta de Gobierno de Santos relega aún más al Polo Democrático, que es el único partido que abiertamente se ha declarado dispuesto a hacerle oposición al sucesor de Uribe. No hay que olvidar que hasta los verdes han dicho que no quieren convertirse en opositores recalcitrantes, “sino en una opción de poder”.

Está por verse, en caso de que sea Santos el próximo Presidente, de qué manera su discurso incluyente pasa de ser una promesa de campaña a una política efectiva, que permita, incluso, el ejercicio de la oposición.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.