Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

¿En qué va la 'Ley Lleras'?

El proyecto de ley sobre derechos de autor prosigue su trámite en el Congreso. Los defensores de la iniciativa la consideran una medida necesaria. Sus críticos arguyen que el control de la propiedad intelectual puede ser usado para censurar.

9 de agosto de 2011

El proyecto de ley sobre derechos de autor, radicado en el Congreso el 4 de abril pasado y mejor conocido como 'Ley Lleras' (a causa de su autor, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras), ha afrontado una calurosa controversia en diversos sectores. El proyecto ya superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, en donde pasó a plenaria. Luego deberá transitar, en otros dos debates, por la Cámara de Representantes.
 
La iniciativa está dirigida a regular el uso de los contenidos protegidos por el derecho de autor en la web y contempla darles un papel activo a las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP, por su sigla en inglés) para retirar material en línea. Por esto, ha sido blanco de las críticas de varios sectores que la consideran restrictiva y causal de censura. Incluso ha generado ataques informáticos de grupos de ciberactivistas que han “hackeado” como protesta varios sitios web de entidades estatales, como la página del Senado, y páginas de ministerios, entre otras.
 
Roy Barreras, senador del Partido de La U, es el coordinador ponente del proyecto. Barreras defiende con vehemencia la iniciativa: “Hemos construido una legislación acorde con los estándares nacionales e internacionales. Y no vamos a dejarnos presionar por sabotajes, advertencias o amenazas provenientes de algunos sectores”, sostuvo. 
 
Juan Carlos Monroy, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, es otro de los defensores de la iniciativa. Resalta la importancia del proyecto para sancionar a los piratas que se lucran del trabajo de los artistas. Considera que la ley “es un mecanismo normal de control a la violación de derechos de autor”. 
 
¿Qué le espera a la “Ley Lleras”?
 
El pasado 14 de junio el proyecto fue aprobado en primer debate con siete votos a favor, tres en contra y siete ausencias. No obstante, la medida no tiene un camino fácil. Luis Fernando Velasco, senador liberal que propuso el archivo del proyecto, se muestra escéptico con respecto al futuro de la medida: “El proyecto podría fracasar en la Cámara de Representantes, donde hay un promedio de edad joven y por ello hay sensibilidad a los debates que se dan en la web”. 
 
La 'Ley Lleras' ha generado amplias discusiones en las redes sociales, promovidas especialmente por críticos y opositores, que podrían influenciar la postura de los representantes. 
 
Para Velasco, de fracasar el trámite, la principal causa estaría en “la terquedad de presentar el proyecto sin socialización”. Agrega que este “tiene un concepto interesante, pero se requiere convocar a los críticos y buscar regulaciones sin establecer censura. Las medidas administrativas deberían establecer sanciones a los servidores (computadores que alojan contenidos) y no a los usuarios”.
 
Carolina Botero, representante en Colombia de Creative Commons, entidad que promueve una licencia alternativa para el uso libre de contenidos, coincide en que el proyecto careció de socialización y discusión previa. Además, señala que “cuando se entra a regular el acceso a internet puede haber censura”. Y surgen dudas como ¿qué criterios serán usados para regular los contenidos? y ¿hasta dónde llega el papel de las ISP?
 
Otras críticas
 
Pablo Arrieta, experto en cultura digital, plantea que la medida está enfocada a garantizar, principalmente, los intereses de las industrias de contenidos culturales. Y es regresiva, dice, en cuanto implica cerrar el acceso a contenidos para poder cobrar por ellos. En ese sentido, la inviabilidad de la norma radicaría en que “no todo el contenido que se usa en internet es para generar lucro. Además, la piratería se da es en otros ámbitos”, asegura Arrieta, mejor conocido en el ámbito digital como Xpectro.
 
Para él, lo más importante es que se debata el interés social con respecto al uso de internet, la participación de la ciudadanía y los efectos que va a tener esta ley. Y señala que si se llega a aprobar, espera que el Congreso permita introducir mejoras basadas en los aportes de las comunidades de usuarios. El debate seguirá abierto y estará en las manos de los parlamentarios reformular la iniciativa.