Home

Política

Artículo

BOGOTÁ

"En tiempos de naufragio el alcalde debe saber nadar"

Con esta frase el exalcalde de Bogotá Jaime Castro le confirmó a Semana.com que lanza su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Aún no revela qué partido lo respaldará.

7 de junio de 2011

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro confirmó este martes que se lanzará a la Alcaldía de Bogotá, justificando que la ciudad necesita en estos momentos una persona “con autoridad” para sacarla de la situación en la que se encuentra. 
 
“En tiempos de naufragio, el alcalde debe saber nadar. No puede llegar a recibir clases de natación”, aseguró el exalcalde.
 
Y agregó que “yo tengo la autoridad de haber sacado a Bogotá de la crisis de los años 90 y también la voy a sacar ahora”.
 
Aseguró que su candidatura irá avanzando “sin prisa y sin pausa”, razón por la cual aún no revelerá cuál partido avalará su candidatura al segundo cargo más importante del país.
 
Entre las posibilidades de Castro para avalar su candidatura están las firmas o el respaldo de una colectividad. Precisamente el Partido Liberal, al cual pertenece Castro, definirá antes del próximo martes –según confirmó Semana.com– un recurso instaurado ante el Tribunal de Garantías del partido que pide derogar la resolución que le dio el aval al exrepresentante David Luna.
 
El abogado Jaime Pulido, quien instauró la demanda, argumentó que la dirección del partido escogió a Luna sin una consulta interna. “Fue una elección sin debate ni proceso, impuesta por el Directorio Nacional”. En su criterio, los estatutos del partido establecen que los candidatos a cargos uninominales deben ser elegidos mediante una consulta.
 
De este modo, la decisión que se tome en los próximos días podría abrir o no la puerta a un eventual respaldo liberal a la candidatura de Castro.
 
Ver artículo: Demanda y movidas políticas ponen a prueba candidatura de David Luna.

En su presente edición, SEMANA publicó una encuesta en donde el exalcalde Jaime Castro figura en la novena opción de favorabilidad para ser alcalde de Bogotá en las elecciones del próximo mes de octubre. 
 
A la pregunta ¿por quién votaría entre estos candidatos?, el 2 por ciento de los encuestados dijo que votaría por Jaime Castro (ver artículo). 
 
Castro, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, derrotó a Enrique Peñalosa en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de ese año y se desempeñó en ese cargo entre 1992 y 1995.