Home

Política

Artículo

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
La reforma pensional avanza a pasos agigantados en el Senado. | Foto: Guillermo Torres / Semana

POLÍTICA

Atención: el Senado logró aprobar 58 artículos de la reforma pensional, entre ellos, algunos fundamentales; así transcurrió el debate

Los senadores lograron avanzar en la discusión y el Gobierno mantiene unas mayorías holgadas. De 94 artículos en total, ya se aprobaron 58.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

Este miércoles, la plenaria del Senado avanzó ampliamente en el debate de la reforma pensional. El martes se habían aprobado 28 artículos, pero este miércoles se alcanzaron a aprobar un total de 58 artículos de los 94 que tiene el proyecto.

El Gobierno tiene una mayoría importante para seguir avanzando en el proyecto. En general hubo una asistencia de 51 senadores de los cuáles prácticamente todos respaldaron la iniciativa. Allí estuvieron miembros del Partido de la U y del Partido Liberal. Este último tuvo un almuerzo con el presidente Petro recientemente.

SESIÓN PLENARIA DEL SENADO - 17 de Abril 2024

Este es el minuto a minuto:

9:47 p. m.: Levantan la sesión

La presidenta de la sesión María José Pizarro anunció que se levanta la sesión y se cita para el próximo lunes 22 de abril a las 3 p. m.

9:40 p. m.: Se discute artículo nuevo

La senadora Angélica Lozano aseguró que se trata de un artículo sobre el cual se logró consenso entre distintas bancadas. Propone que el Banco de la República administre el fondo de ahorro de las pensiones, sin embargo, no alcanzó a ser votado.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024 | Foto: Guillermo Torres / Semana

9:07 p. m.: Aprobados los artículos 3, 12, 18, 24 y 32

Inicia la discusión de los artículos 3, 12, 18, 24 y 32. Aprobados los artículos con las mayorías que tiene el Gobierno en el Senado.

El artículo 3 es clave porque es el que hace referencia a la estructura del sistema como tal que se basará en los pilares solidario (desde 2,3 salarios mínimos, según los acuerdos con el Partido Liberal), el pilar semicontributivo y el contributivo, el cual se integra por el componente de prima media y el complementario de ahorro individual; además del pilar de ahorro voluntario.

Gracias a ese hecho, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez celebró junto a la senadora Martha Peralta.

9:04 p. m.: Votación de proposiciones de eliminación

Los senadores votan si avalan las proposiciones de eliminación de los artículos 19, 23 y 24. Con 48 votos por el no y 5 por el sí fueron negadas. Esos artículos se mantienen en el proyecto y ahora se votarán para aprobarlos.

8:35 p. m.: Siguen debatiendo temas sensibles

La senadora Norma Hurtado reclama que el costo fiscal de la reforma sería negativo.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
El petrismo celebró el avance de los artículos. | Foto: Guillermo Torres / Semana

7:07 p. m.: Se discuten los artículos 3, 12, 19, 23, 24 y 32

Una proposición del senador Miguel Uribe pide suprimir el artículo 3. Por su parte, Lorena Ríos pide que se modifique ese artículo.

7:02 p. m.: Oposición reclama por votación

La senadora Paloma Valencia reclamó porque supuestamente no habría sido una votación transparente. Dice que se incluyeron artículos que no fueron discutidos y que no estaban contemplados para esa votación. Además, dicen que había un voto del senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, que supuestamente no estaba en el registro.

Angélica Lozano intervino y respaldó la idea de que Barreto sí estaba y que la votación fue legal.

6:55 p. m.: Se votarán más artículos en bloque

Se discutirán y votarán los artículos 3, 12, 19, 23, 24 y 32.

6:51 p. m.: Aprobados los artículos 11, 18, 63, 64, 65, 70 y 72

Aprueban los artículos 11, 18, 63, 64, 65, 70 y 72 con proposiciones avaladas. Los senadores que lo respaldan aseguran que no dejarán que se pierdan los ahorros de los colombianos. Fueron aprobados con 51 votos por el sí y 2 por el no.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
El Gobierno tiene las mayorías en la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

6:49 p. m.: Liberales dicen que acompañarán proyecto con condiciones

El senador Alejandro Carlos Chacón reiteró que acompañarán el proyecto si se mantiene lo que se acordó previamente en la Casa de Nariño.

6:28 p.m.: Votación de artículos con proposiciones avaladas

Se votan los artículos 11, 18, 63, 64, 65, 70 y 72 con proposiciones avaladas. Estos son claves porque algunas proposiciones que se han hecho es que el Banco de la República sea quien maneje los recursos de las pensiones de los colombianos.

6:25 p.m.: Votación de proposiciones avaladas

Luego de una larga discusión sobre varios de los artículos que generarían mayores riesgos para las pensiones de los colombianos, según argumentó la oposición, se da paso a la votación de las proposiciones avaladas, especialmente de la oposición. Fueron negadas con 27 votos por el sí y 48 por el no. Esto era para los artículos 11, 18 y 63 sobre los que la oposición alertó de los riesgos.

5:46 p. m.: Se discute artículo 18, relacionado al pilar semicontributivo

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, alertó que se estaría aumentando la edad para acceder al pilar semicontributivo.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, de la misma bancada, dejó una constancia de que con este proyecto se subiría la edad de pensión de los colombianos. También criticó artículos 63 y 64 porque todo el dinero pueda quedar centrado en Colpensiones. Comparó lo que está haciendo Petro con los Kirchner en Argentina.

La senadora Paloma Valencia alertó que el artículo 63 permitiría que dineros de los ahorros de los colombianos puedan ser utilizados por el Estado. Dice que podrían salir esos recursos a TES para los proyectos que el Gobierno quiera. “Estamos hablando de que los ahorros de los colombianos no pueden estar sometidos al capricho de un presidente”, aseguró.

El senador David Luna también alertó del artículo 18 y 63 porque afectaría a los colombianos más pobres que han logrado un ahorro a lo largo de su vida. Alerta que podrían terminar “expropiados” esos ahorros.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
El Gobierno tiene las mayorías para el proyecto. | Foto: Guillermo Torres / Semana

5:19 p. m.: Votarán bloque de artículos sobre la administración del fondo

Se discutirán y se votarán las proposiciones de los artículos 11, 18, 63, 64, 79 y 72 relacionado a la financiación, entre otros.

Sobre el artículo 11 sobre la naturaleza de los recursos del sistema, el Partido Liberal propuso que esos recursos no puedan utilizarse para transferencias. También hay otra proposición de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático para que los recursos no sean “de naturaleza pública” como proponían desde el Gobierno.

5:10 p. m.: Decretan receso

Luego de un largo estancamiento del proyecto por varios artículos que generan polémica, la senadora María José Pizarro, que presidente la plenaria, decretó un receso de cinco minutos.

5:06 p. m.: Llegó Alexánder López, director del DNP

A la plenaria del Senado llegó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alexánder López Maya, quien fue senador del Pacto Histórico pero renunció a su curul para llegar a ese cargo. López se encuentra en la mesa directiva conversando con el ministro del Interior Luis Fernando Velasco y varios congresistas.

4:52 p. m.: Se estanca el debate

A medida que se están acercando a los artículos más sensibles, desde la oposición reclamaron para que se discutan los artículos de forma individual.

La senadora María Fernanda Cabal cuestionó el acuerdo que se logró entre el Gobierno y el Partido Liberal y pide que se discuta ese umbral.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
El Gobierno busca sacar adelante la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

4:15 p. m.: Debaten artículo 43

Los senadores están votando el artículo 43 que hace referencia al monto de la pensión contributiva de invalidez como viene en la ponencia. Con 48 votos positivos y 5 negativos, fue aprobado. Hay 51 senadores en el recinto.

4:06 p. m.: Se discute proposición del Partido Conservador

La bancada del Partido Conservador presentó una proposición. Fue derrotada con 37 votos por el sí y no con 40 para una proposición sobre el artículo 43 que hace referencia al monto de la pensión por invalidez.

El senador Mauricio Pineda, de esa bancada, reclamó que la discusión no es un pulso político o ideológico sino que se debe pensar en la ciudadanía. La oposición reclamó porque se cerró la votación en poco tiempo.

4:03 p. m.: Oposición logra pequeña victoria

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, logró que se aprobara una proposición que presentó. “Ha sido aprobada nuestra proposición al artículo 36 de la reforma pensional que busca ampliar la cobertura pensional, aumentando la posibilidad de que más mujeres se pensionen, esto conforme a la sentencia C-197 de 2023 en la cual la Corte Constitucional ordena que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas de cotización y 57 años de edad. Esta reforma aumentaba las semanas a 1.150; nosotros propusimos que sean 850 las semanas para pensionarse, que se les reduzca 50 semanas por cada hijo (Máximo 3)”, aseguró.

El artículo 36 fue aprobado por medio del cual se reconocerá a las mujeres con 50 semanas de cotización por cada hijo. Este beneficio se aplicará hasta por tres progenitores.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, preside el debate. | Foto: Guillermo Torres / Semana

3:20 p. m.: Siguen avanzando en la aprobación de los artículos

Se discuten artículos 6, 71 y 78. Fueron aprobados artículos por las mayorías.

La senadora Paloma Valencia reclamó que no les están dejando discutir algunos de esos artículos. Siguen votando en bloque y sin discusión.

El senador Carlos Meisel hizo el mismo reclamo. Cuestionó que no hay claridad en lo que se está votando en el debate.

3:14 p. m.: Estos son los senadores del Partido Liberal que están respaldando el proyecto

Los senadores del Partido Liberal que están votando positivamente el proyecto son: Jaime Amin, Juan Diego Echeverria, John Jairo Roldan, Karina Espinosa, Jaime Durán, Laura Fortich, Alejandro Carlos Chacón y Claudia Pérez.

Cabe recordar que varios senadores del Partido Liberal se reunieron con el presidente Gustavo Petro en la última semana.

Igualmente, hay congresistas del Partido de la U respaldando la iniciativa del Gobierno.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
En la plenaria del Senado está el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. | Foto: Guillermo Torres / Semana

3:08 p. m.: Se declara sesión permanente y siguen votando artículos

Se discuten los artículos 6, 71, 78 con proposiciones avaladas. Decretan la sesión permanente.

3:05 p. m.: Siguen votando artículos

Se discute el artículo 67. El Gobierno acelera la discusión para avanzar en más artículos. Este artículo hace referencia a los contratos para recaudo y transferencia de los recursos. Fueron aprobados con 51 votos.

2:58 p. m.: Se votan artículos 22, 28 y 29

El Gobierno tiene las mayorías y logró que los artículos 22, 28 y 29 fueran aprobados con 50 votos por el sí 3 por el no.

La senadora María José Pizarro pide que los senadores se mantengan en el recinto para mantener las mayorías. Siguen avanzando.

Reforma pensional en el Semana Bogotá 16 abril 2024
El Gobierno busca sacar adelante la iniciativa. | Foto: Guillermo Torres / Semana

2:40 p. m.: Se votan artículos 38, 39 y 94.

El Senado sigue avanzando en la discusión de los artículos. Se están debatiendo los artículos 38, 39 y 94 que hacen referencia a la pensión familiar, los requisitos para ese beneficio y las derogatorias. Fueron aprobados.

En desarrollo...