Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/08/10 00:00

"Encuentro de Chávez y Santos debe poner punto final a la crisis": Moreno Piraquive

Fortalecer la cooperación en seguridad, restablecer 100% el comercio binacional, deben ser puntos obligados del encuentro entre mandatarios, según la vicepresidenta del Senado.

"Encuentro de Chávez y Santos debe poner punto final a la crisis": Moreno Piraquive

 Poner fin a la democracia de micrófono, fortalecer la seguridad fronteriza, restablecer el comercio binacional y acordar los pagos de los comerciantes colombianos, son algunos de los puntos que deberían incluir los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, en el encuentro de este martes.

Así lo expresó la vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, este martes, antes del encuentro de mandatarios que se celebrará en Santa Marta.

“Los mandatarios de Venezuela y Colombia deben poner todos los puntos de discusión sobre la mesa y salir de esta crisis diplomática y política unidos para enfrentar el destino común que siempre han tenido dos naciones hermanas, dijo la congresista.

Para acabar con la crisis diplomática, la congresista recomendó: respeto mutuo a la hora de dar declaraciones, dejar la interlocución sólo a los cancilleres, fortalecer la cooperación en la frontera para evitar el tránsito de los grupos alzados en armas, restablecer el 100 por ciento del comercio binacional y abordar el compromiso de Venezuela de pagar la deuda a los exportadores colombianos, que hoy superan los 780 millones de dólares.

En su criterio, “es bueno que ambas naciones formulen un nuevo acuerdo comercial que le dé estabilidad a los exportadores colombianos, cuando Venezuela salga de la CAN, y evitar así trastornos tanto para los empresarios nacionales como para los venezolanos”.

La congresista, quien ha integrado la Comisión de Relaciones Exteriores por varios períodos, se refirió a que en abril del año entrante, una vez se cumplan cinco años del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se vencen los términos comerciales y aduaneros que rigen las relaciones entre los dos países.
Por lo tanto urge la creación de un nuevo pacto comercial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.