Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2013 12:00:00 AM

Enrique Peñalosa confiesa su aspiración presidencial

El exalcalde de Bogotá anuncia que será candidato en el 2014 por el Partido Verde.

Desde cuando Enrique Peñalosa ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, se convirtió en habitual candidato de las elecciones colombianas. Ha sido candidato al Senado en el 2006 y a la Alcaldía Mayor en el 2007 y el 2011, y precandidato presidencial en el 2010. Sin embargo, desde 1998 no gana una contienda. A pesar de sus antecedentes, Peñalosa volvió a lanzarse al agua cuando este martes anunció su candidatura presidencial.

“Llevo toda una vida trabajando por el país, sería una mentira decir que no me interesa la Presidencia”, aseguró el político en diálogo con Noticias RCN.

Peñalosa, quien el pasado 30 de enero renunció a la dirección del Partido Verde, le dijo a ese medio que será candidato presidencial por este movimiento. Una circunstancia que pondrá a pensar a los 'verdes', quienes hoy hacen parte de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos, mientras Peñalosa es reconocido como uno de los dirigentes que más han respaldado el expresidente Álvaro Uribe. Incluso, en el 2011, el apoyo del expresidente a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá generó la salida de Antanas Mockus del partido.

“Si el Partido Verde quiere subsistir necesita un candidato a la Presidencia”, y para ello, Peñalosa propuso una consulta interna o con otros partidos. Eso sí, calificó como un “posible error” que los 'verdes' apoyen la reelección de Santos o un candidato del uribismo.

En ese sentido, el exalcalde explicó algunos de sus desacuerdos con el presidente Santos y se refirió específicamente a lo que llamó la "política urbana”. En contravía a las críticas del exmandatario Uribe, Peñalosa respaldó el proceso de paz, una de las principales políticas del actual gobierno.

“Solamente con que evitemos la muerte de un soldado, o los crímenes de lesa humanidad por parte de estos señores guerrilleros, ya con eso se justifica el proceso de paz”, afirmó.

Peñalosa aseguró que, de ser elegido presidente, dará continuidad a los diálogos de La Habana y preparará al país para que contemple un "perdón y olvido” para las FARC.

Ante quiénes serán los otros candidatos a la Presidencia Peñalosa se declaró “convencido” de que el exministro Germán Vargas Lleras entrará en este ruedo político, incluso, “con el presidente Santos como contendor”. Su pálpito lo sustenta en las encuestas, ya que Vargas Lleras supera hasta en 15 puntos de favorabilidad al jefe de Estado. “¿Qué está esperando, que el presidente Santos siga cayendo en las encuestas y aparezcan otros candidatos fuertes?”, cuestionó Peñalosa.

Finalmente, Peñalosa se refirió a la administración de Gustavo Petro, quien lo derrotó en las elecciones del 2011. “Infortunadamente hay méritos para que se busque la revocatoria del alcalde Petro”, concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.