Home

Política

Artículo

| Foto: SIG. Presidencia.

DIÁLOGOS DE PAZ

"Entendemos nuestro papel histórico en este proceso de paz": FF.MM.

En declaración conjunta, el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, anunciaron el respaldo de la cúpula militar al diálogo entre el Gobierno y las FARC.

6 de septiembre de 2012

En la noche de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos anunció el respaldo de la cúpula militar al proceso de paz.
 
Desde la base militar de Tolemaida, y junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el mandatario aseguró que tras una reunión con las fuerzas militares y la Policía, se aclararon "las condiciones dentro de las que se firmó el acuerdo general para la terminación del conflicto y lo que sigue en la segunda fase".
 
"Les he pedido que intensifiquen su acción. No vamos a ceder nada hasta cuando lleguemos al acuerdo final", explicó Santos, quien agregó que entre los temas del encuentro estuvieron "los puntos que hemos acordado conversar en la mesa, una mesa que debe ser seria, digna, realista y eficaz", dijo el mandatario.

"Si oímos propuestas que no sean realistas, el proceso no será eficaz", agregó el jefe de Estado, quien luego destacó el papel de la cúpula militar en el proceso.
 
"Su papel ha sido determinante para llegar a estos puntos y será determinante, ojalá, para llegar a la terminación del conflicto. Los generales, las fuerzas militares y la policía han reiterado su interés y respaldo porque son los primeros que quieren la paz. Ellos y sus hombres ponen el pecho, arriesgan sus vidas en este conflicto", dijo el presidente.
 
El jefe de Estado se mostró agradecido con la cúpula militar. "A todos los soldados, policías, suboficiales, quiero decirles gracias porque su trabajo nos ha permitido llegar a este punto y nos permitirá llegar a un final feliz".
 
Por su parte, el comandante de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, manifestó que “hay apoyo y respaldo incondicional a la empresa patriótica que usted (Santos) ha iniciado”.
 
"Entendemos nuestro papel histórico que nos toca desempeñar en este proceso de paz", agregó el general Navas, acompañado por los altos mandos militares y de Policía.

El alto oficial añadió que sus hombres se sienten “honrados por la designación de los generales (retirados) Jorge Enrique Mora Rangel –del Ejército- y Óscar Naranjo –de la Policía- en la mesa de negociaciones con la subversión.

"Este proceso será con las fuerzas militares y la Policía. Por eso, hemos designado dos de sus negociadores prinicipales como plenipotenciarios, el general Mora y el general Naranjo", añadió Santos.

De igual forma, Navas enfatizó que se seguirán cumpliendo los votos constitucionales en el cumplimiento de las acciones militares. “Continuaremos con nuestro papel, nuestro rol e interpretando órdenes para la seguridad de los colombianos.Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestros votos de obediencia, respaldo y lealtad en cumplimiento de la misión constitucional que tienen las fuerzas armadas", concluyó Navas.