Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2011 12:00:00 AM

Equipos que no paguen a futbolistas serán sancionados

Así lo establece el proyecto que fue aprobado en último debate. Los equipos que incumplan el pago de salarios y aportes a la seguridad social perderían su reconocimiento deportivo. El proyecto pasa a conciliación.

Hasta el Capitolio llegaron varios futbolistas profesionales para pedirle al Congreso la aprobación de un proyecto que, en buena parte, les brindará dignidad al ejercicio de su profesión.
 
Es el proyecto que reglamenta los equipos profesionales, que no sólo los posibilita para convertirse en sociedades anónimas y tener la posibilidad de recibir capitales y nuevas fuentes de financiación legal, sino que se ocupa de la seguridad social de los deportistas.
 
Encabezados por el arquero Óscar Cordoba, John Viáfara, Sergio Galván, Oswaldo Enríquez y Ómar Vázquez, entre otros, los futbolistas abordaron al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y los voceros de los distintos partidos políticos con un solo propósito: expresar que el proyecto, de iniciativa del gobierno, podría ser el primer paso para sanear el futbol profesional colombiano.
 
En uno de los artículos, del proyecto que fue aprobado en último debate, hay una serie de sanciones muy drásticas para los clubes deportivos que incurran en el incumplimiento de sus obligaciones.
 
Una de esas sanciones, según lo explicó el propio ministro del Interior, es que los clubes que no paguen 60 días de salario a sus futbolistas, o se retrasen en el pago de la seguridad social, estarían expuestos a la pérdida de su reconocimiento deportivo, y más aún, a la imposibilidad de funcionar como clubes, por lo que no podrían participar en el torneo colombiano.
 
Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, dijo que el proyecto es un paso importante, pero no resuelve todos los problemas del fútbol colombiano.
 
Aseguró que actualmente hay casos como los del Quindío y el Once Caldas que han incumplido más de 90 días sus obligaciones y actualmente no hay ningún tipo de sanción. “Esta ley le da dientes al Estado para sancionar a los equipos que no pagan a sus empleados”.
 
Los futbolistas aún no cantan victoria. Conocieron que en la pasada legislatura un proyecto con similares intenciones se hundió en la fase de conciliación, precisamente el paso que le falta a la actual iniciativa.
 
En los próximos días Senado y Cámara deberán hacer ajustes para conciliar las modificaciones que sufrió el proyecto, y sólo así pasará a la sanción presidencial. De convertirse en ley, el texto da como plazo de seis meses a los clubes atrasados con sus obligaciones de ponerse al día.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.