Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República. | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

"Es posible que Santos busque un equipo más vinculado al tema de la paz": Minjusticia

Algunos miembros del gabinete se han pronunciado sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de pedirles la renuncia protocolaria a sus cargos.

23 de agosto de 2012

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, que al igual que los otros integrantes del Gabinete puso este miércoles su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos, opinó que con ese cambio el Gobierno busca reforzar lo ganado y posiblemente afianzar el camino hacia la paz.
 
"Es posible que busque un equipo que esté más vinculado con el tema (de la paz), que le pueda contribuir de manera más eficaz a lograr" ese fin, dijo la ministra en diálogo con Caracol Radio sin dar más precisiones.
 
De forma sorpresiva, Santos pidió este miércoles la renuncia protocolaria de los 16 ministros de su gabinete con el fin de hacer cambios para afrontar los dos últimos años de su Gobierno.
 
Hasta ahora la Presidencia no ha anunciado qué ministros seguirán y cuáles serán relevados de sus cargos.
 
La ministra Correa dijo que ella y sus quince colegas decidieron firmar una carta de renuncia colectiva "en un acto de civilidad", para que el presidente determine libremente qué fichas quiere mover dentro de su estrategia de gobierno.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Federico Renjifo, eludió en declaraciones a la misma emisora referirse a una posible intención de paz detrás de esta reforma ministerial. Lo que sí descartó Renjifo es que el cambio de gabinete responda al descenso de popularidad de Santos y varios ministros en las últimas encuestas.
 
Renjifo también negó que este cambio, solicitado con anterioridad por algunos legisladores, responda a presiones políticas, pues los partidos "en ningún momento" le pidieron cuotas en el nuevo Gobierno, así como tampoco encontró pistas que le lleven a pensar en que Santos quiera perfilar una vía a la reelección.
 
"El presidente también ha dicho que no está pensando en la reelección, sino hasta el próximo año cuando diría claramente si está o no en la reelección", aseguró el funcionario en otras declaraciones a RCN Radio.
 
EFE