Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo.

POLÍTICA

Escrutinios: ¿fraude o error?

Tres semanas después de las elecciones, crecen las dudas por los resultados en varios municipios y departamentos. Los resultados del preconteo no coinciden con los de los escrutinios. Registraduría advierte errores de los jurados.

21 de noviembre de 2011

Roberto Sáenz ha sido noticia en las últimas semanas. Primero, por ser hermano de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, fue una referencia obligada de los medios de comunicación tras el operativo militar en que fue abatido quien hasta el 4 de noviembre fuera el número 1 de las Farc. Pero ahora las apariciones del concejal de Bogotá se concentran en los resultados de los comicios. 

Sáenz, en la noche de las elecciones, aparecía como uno de los reelegidos al cabildo, tras una votación que se acercaba a 15.000 votos. Tres semanas después, luego de los escrutinios, su votación no supera 8.000 votos, circunstancia que de momento no le permite mantener su curul en el Concejo.
 
El cabildante, que se presentó el 30 de octubre dentro de la lista de Progresistas, de Gustavo Petro, denunció públicamente la presunta desaparición de sus votos, insinuando un supuesto fraude.
 
Pero este lunes la Registraduría, más allá de advertir ilegalidades, admitió que al menos en 700 mesas de votación se registraron anomalías, las cuales fueron detectadas tras cerca de 260 reclamaciones que, como las del concejal Sáenz, cuestionaban la transparencia de las elecciones.
 
Sin embargo, las anomalías detectadas, según la Registraduría, obedecen a errores humanos de los jurados de votación, que al parecer, y a pesar de la capacitación que recibieron, diligenciaron mal algunos de los formularios en los que se deben consignar los resultados de las mesas de votación.
 
La Registraduría aclaró que el conteo y los formularios E-14 (donde se consignan los resultados) sólo tienen carácter informativo. Y son los resultados del escrutinio, que es realizado por jueces de la República, los que tienen validez jurídica.
 
Esos errores en el conteo precisamente se detectaron en la etapa de escrutinio. Allí se constató que algunos jurados de votación el pasado 30 de octubre hicieron unas sumatorias en una casilla que estaba prevista para la votación del último candidato de la lista de los partidos a Concejos, Asambleas y JAL, “lo que dio como resultado que en el preconteo o conteo rápido de mesa, que carece de valor jurídico, se informara un total de votos para dichos candidatos que no corresponde a la votación real obtenida. Detectado este error cometido por algunos jurados, se procedió a corregirlo durante el escrutinio que adelantan las comisiones escrutadoras, para el caso Bogotá, en Corferias”, informó la Registraduría.
 
Según el organismo electoral, esa es la razón por la cual algunos candidatos registran diferencias entre la cantidad de votos divulgada en el preconteo o conteo rápido de mesa y la cantidad real de votos obtenida el 30 de octubre y consolidada en el proceso de escrutinio.
 
Para el caso de Bogotá, los errores en el diligenciamiento de los formularios para transmisión de datos se registraron en alrededor de 700 de las 13.545 mesas de votación instaladas.
 
Este sería el caso de Roberto Sáenz, quien sin embargo mantiene sus dudas y considera que “algo pasó” con sus votos.
 
El concejal advirtió que se ajustará al Estado de Derecho, respetará las decisiones de los organismos electorales, y anunció que interpondrá los recursos que le permite la ley. Uno de ellos es presentar una demanda ante el Consejo de Estado, a pesar de que es consciente de que su caso podría tardar tres años en ser resuelto.
 
Roberto Sáenz, quien tras la muerte de su hermano en combate ha sido objeto de comparaciones sobre la forma de hacer política ajustado a la ley, está a punto de quedar sin curul. Al menos así lo advierten los escrutinios.
 
La Registraduría también informó que “sin contratiempos” concluyó el escrutinio en los 1.095 municipios del país y ya fueron entregadas la mayoría de credenciales correspondientes a los 18.564 candidatos que resultaron elegidos el pasado 30 de octubre.