Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2012 12:00:00 AM

Esguerra 'capotea' a Uribe y Vivanco

El ministro de Justicia niega que el Gobierno esté presionando decisiones judiciales, como lo insinúa el expresidente. Y pese a las críticas de Human Rights Watch, la ampliación del fuero militar no tendrá reversa.

Juan Carlos Esguerra se ha convertido en el funcionario del Gobierno más activo a la hora de capotear las críticas. Les puso la cara a las recientes embestidas de un expresidente y una reconocida ONG internacional que cuestionaron varias decisiones que tienen que ver con la cartera de Justicia.

Primero, el expresidente Álvaro Uribe ha puesto en tela de juicio la independencia de los poderes públicos. Incluso insinúa que desde el Ejecutivo se hacen presiones al Judicial. Según Uribe, la decisión de la Presidencia de declararse víctima en el proceso que se adelanta contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, por la presunta falsa desmovilización de un frente de las FARC, así lo demuestra.

Esguerra, en clara respuesta a Uribe, le aclaró que “no hubo prejuzgamiento en contra de Luis Carlos Restrepo ni de nadie (…) ni ha habido determinación siquiera sobre la imputación de cargos a nadie en particular”,

Para el ministro de Justicia, “el hecho de que la Fiscalía cite a quien pueda haber sido víctima, el hecho de que esa persona a quien se cita vaya a la audiencia de imputación, no significa en absoluto que se tome una determinación sobre si hubo delito y quién es el responsable del delito”.

Esguerra aclaró que no fue a instancias del Gobierno la decisión de que la Presidencia se declarara víctima. Obedeció a las citaciones de la Fiscalía que adelanta las indagaciones del caso.

El ministro de Justicia también hizo referencia a la tesis esgrimida por Uribe sobre la “venganza criminal” o “la persecución política” a los funcionarios de su gobierno.

“De parte de la Fiscalía no ha habido persecución política sino el cumplimiento de su deber. Los procesos en contra de exfuncionarios del anterior gobierno se han abierto por el deber de la Fiscalía de investigar sobre indicios la posibilidad de que se haya cometido un delito. La obligación de la Fiscalía es iniciar las investigaciones desapasionadamente y sin tomar carácter político”, sostuvo Esguerra.

Fuero militar se mantiene

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó la iniciativa del Gobierno de ampliar la jurisdicción de los tribunales militares, la cual está incluida en el proyecto de reforma a la justicia.

Para Vivanco, si la reforma a la justicia se aprueba con este artículo, “aumentaría la impunidad y violaría el condicionamiento de la ayuda militar estadounidense a la prevalencia del fuero común para delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública”.

Esguerra le dijo a Vivanco que el artículo del fuero militar seguirá formando parte de la reforma a la justicia y no se retirará.

El Gobierno integró una comisión de expertos que está en el estudio de una reforma a la justicia penal militar. Esa comisión, de la que hacen poarte civiles y militares en retiro, determinarán un proyecto de reforma, que podría ser la única razón que determinara que el asunto del fuero pasara a formar parte de ese proyecto integral. “Pero retirarlo de la reforma a la justicia, para atender la petición de HRW, por supuesto que no”, dijo Esguerra.

No es la primera vez que el ministro de Justicia le responde a José Miguel Vivanco. El pasado mes de diciembre, cuando iniciaron las preocupaciones de la HRW sobre el proyecto de reforma a la justicia, también lo hizo.

Fue una carta en la que Esguerra le explicó a Vivanco que la reforma a la justicia no busca instrumentar un sistema que "garantice impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública".

"No es cierto que se amplíe el alcance del fuero militar a los llamados falsos positivos, ni que con ella la Justicia Penal Militar asuma automáticamente la competencia respecto de casos de torturas y violaciones sexuales de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública durante dichas operaciones".

Dice Esguerra que el artículo del fuero militar sólo pretende establecer una presunción legal de vinculación con un acto del servicio de aquellos delitos que pudieran cometerse por un miembro de la fuerza pública en el desarrollo de una operación militar o de policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.