Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

"Esta tarde habrá elección de procurador general": Roy Barreras

El presidente del Senado anuncia que pese a la renuncia de María Mercedes López a la terna, el Senado nombrará la cabeza del Ministerio Público.

27 de noviembre de 2012

"La elección continúa". Esa fue la expresión con la que el presidente del Senado, Roy Barreras (la U), respondió a las inquietudes que se generaron en el Capitolio luego de confirmarse la renuncia de María Mercedes López, candidata del presidente Juan Manuel Santos al cargo de procurador general de la Nación.
 
El Senado tiene previsto en la tarde de este 27 de noviembre la elección de quien será el nuevo jefe del Ministerio Público para los próximos cuatro años. Lo hará mediante voto secreto y de momento, el actual procurador Alejandro Ordóñez y Orlando Gallo Sánchez, son los únicos aspirantes.
 
Roy Barreras dice que "hay antecedentes jurisprudenciales" para señalar que pese a la renuncia de López "la terna existe". "La terna está conformada desde que las autoridades la expidieron. Hay antecedentes jurisprudenciales, la renuncia es inane, ella (María Mercedes López) ha tenido todas las garantías, se ha reunido con todas las bancadas, con todos los partidos y bienvenida si se hace presente esta tarde en la elección".
 
El exmagistrado y excongresista Carlos Gaviria, al ser consultado sobre este escenario, consideró que si el Senado elige al procurador con sólo dos candidatos, será una elección "inconstitucional". "A mi juicio, si la doctora María Mercedes López renunció, la terna se desintegró y si se elige habiendo dos nombres, la elección es inconstitucional", explica.
 
López argumentó en su carta de renuncia "falta de garantías" en el proceso de elección de procurador general. Los partidos políticos aún no se han pronunciado oficialmente ante la renuncia de una de las personas que integraban la terna.