Home

Política

Artículo

El gobierno espera que con los ajustes, el impuesto al patrimonio asegure la financiación de la Seguridad Democrática otros cuatro años.

REFORMA TRIBUTARIA

Estado recogerá 3,2 billones de pesos para la guerra

Patrimonios entre 3 mil millones de pesos y 5 mil millones pagarán un impuesto del 0,6 por ciento. Patrimonios superiores pagarán el 1,2 por ciento.

25 de noviembre de 2009

El proyecto de ajuste tributario se abre camino en el Congreso. Este martes las comisiones económicas lograron ponerse de acuerdo sobre quiénes pagarán el impuesto al patrimonio, que asegurará la financiación de la Seguridad Democrática durante cuatro años, y cuál será la tarifa.

Según explicó el Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga el incremento del impuesto al patrimonio le permitirá al Estado recoger 3,2 billones de pesos anuales. El cobro del tributo comenzará a partir de 2011 y durará cuatro años.

El gobierno acogió la propuesta del senador Camilo Sánchez, del Partido Liberal, de cobrarles un impuesto al patrimonio más alto a las personas con más recursos. Así las personas que tienen patrimonios entre 3 mil millones de pesos y 5 mil millones pagarán un impuesto del 0,6 por ciento y quienes tengan un patrimonio superior pagarán un impuesto del 1,2 por ciento de su patrimonio líquido. Éste se podrá pagar hasta en 8 cuotas.

Las ONG, fundaciones y entidades públicas no están obligadas a pagar el impuesto  pues no son contribuyentes.

Según explicó Zuluaga, las cajas de compensación solo pagarán el impuesto al patrimonio, únicamente por el segmento de que son sujeto de impuesto de renta.

El senador Jaime Dussán presentó a nombre de la administración distrital una propuesta que no se incluya dentro de los recaudos los activos de empresas públicas improductivas. Esa propuesta fue aceptada por el gobierno, para lo cual el proyecto será ajustado.

En ese sentido entidades como Metrovivienda y Transmilenio se favorecen pues activos de esas entidades (como algunos terrenos destinados a viviendas de interés social y vías) quedarían excluidos del gravamen.

Este miércoles fueron aprobados los artículos que hacen relación a zonas francas y a la deducción del impuesto de renta por reinversión de utilidades.

En el primero caso, se aprobó que los empresarios que acuden a la figura de zona franca no puedan acumular otros beneficios tributarios, como las reducciones en el impuesto de renta. En el segundo caso se redujo del 40 al 30 el porcentaje de renta deducible por reinversión en activos fijos.

El debate al proyecto de reforma tributaria continuará el próximo martes.