Home

Política

Artículo

El senador Robledo citó al Congreso al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para aclarar la situación.

DENUNCIA

Estado tendría que pagar créditos de floricultores por $50 mil millones

Este martes, el senador Jorge Robledo liderará en la comisión quinta del Senado un debate de control político sobre las supuestas irregularidades en la entrega de créditos a floricultores en la administración anterior.

8 de noviembre de 2010

Otra de las herencias que recibió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de sus antecesores Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández es la obligación que tendrá que asumir el Estado colombiano de respaldar las deudas contraídas por el sector floricultor, que se vio beneficiado por la concesión de unos dudosos créditos en 2008 y 2009.

Los créditos a los floricultores, según el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), fueron entregados en condiciones de riesgo “muy altos”. Se trata de 430 mil millones de pesos con plazo a 7 años, en sectores que como el de las flores, que por problemas de la revaluación del peso están en una crisis profunda.

Robledo llevará estas preocupaciones al Senado de la República, donde este martes citó al ministro Juan Camilo Restrepo para aclarar una situación que tiene en riesgo las arcas del Estado.

La razón es que de esos 430 mil millones, al menos 50 mil han sido declarados “siniestrados” por los banqueros, pues los deudores no tienen cómo pagarlos. En consecuencia, las deudas están siendo cubiertas a través del Fondo Agropecuario de Garantías.

Lo que compromete a la administración de Andrés Felipe Arias, explica Robledo, es que el entonces ministro cambió las normas para la adjudicación de créditos, al establecer que el Estado cubriría el 100 por ciento del crédito en caso de imposibilidades de pago.

Además, explica Robledo, los floricultores fueron beneficiados a pesar de que el denominado “riesgo moral” era muy alto por la crisis que atraviesa el sector, agudizada con la actual tasa cambiaria del dólar.

Pero lo que también preocupa a Robledo es la circunstancia que al menos el 40 por ciento de los beneficiarios de esos créditos terminaron financiando la campaña política de Andrés Felipe Arias, quien en 2010 participó de la consulta del Partido Conservador.

Eso ha generado más de una suspicacia. El periodista Daniel Coronell, en su columna del 16 de octubre en la Revista SEMANA (Ver ‘Flor de un día’) reveló pruebas sobre la forma como los directivos de Asocolflores, gremio que congrega al sector, había dado la instrucción de apoyar económicamente el proyecto político de Arias.

Por eso, la actual ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, fue citada a la comisión quinta del Senado. Ella ofició como la gerente de campaña de Arias y sus respuestas tienen en vilo a quienes han denunciado estas suspicacias.

El debate de control político, en el que se esperan las primeras respuestas oficiales del actual ministro de Agricultura, se realizará en la mañana de este martes.