Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2011 12:00:00 AM

¿Están inhabilitados Mockus y Petro para aspirar a la Alcaldía de Bogotá?

El fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma política dejó vigente la inhabilidad de un año para codirectores de partidos políticos que aspiren a cargos de elección por otro partido o con firmas. Mockus estaría inhabilitado, Petro no.

La candidatura de Gustavo Petro y una eventual aspiración de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá entraron en duda tras el fallo que declaró exequible la reforma política que se aplicará desde las próximas elecciones de octubre.
 
El artículo segundo de la ley aprobada, que “obliga a los directores de los partidos a renunciar 12 meses antes si pretenden aspirar por otro partido o inclusive por firmas”, podría ser un argumento jurídico para poner en duda estas candidaturas.
 
Antanas Mockus, de quien se dice aspiraría a la Alcaldía de Bogotá con el aval de los Indígenas o a través de firmas de un grupo significativo de ciudadanos, estaría inhabilitado para participar en las elecciones.
 
Así lo considera uno de los ponentes de la reforma política, el senador Roy Barreras, quien explicó que Mockus ha debido renunciar a la codirección del Partido Verde mínimo 12 meses antes de presentar su candidatura a nombre de otro partido o con firmas.
 
La renuncia de Mockus al Partido Verde se produjo el pasado 10 de junio, es decir dos meses antes de que se cierre la inscripción de candidatos para las próximas elecciones. De hacerlo, estaría incurriendo en doble militancia.
 
El propósito de esa norma, recordó Barreras, era “darle estabilidad” a las direcciones y codirecciones de los partidos y ampliar las sanciones para la doble militancia.
 
Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, antes de que se publique la sentencia de la Corte Constitucional, dijo que el tema debe ser revisado, pero consideró que “en principio” Mockus no tendría inhabilidad porque no ostenta ninguna representación política.
 
“Mi impresión inicial es que ellos no tienen en este momento ninguna representación política; yo creo que la norma en materia de inhabilidades rige para quienes ostentan una, eso significa una credencial (congresistas), pero no podría precisarlo hasta no conocer la providencia”, explicó Vargas Lleras.
 
Barreras controvirtió esta tesis al señalar que la norma incluida en la reforma política aplica a quienes fueron directores o codirectores de partidos políticos, no necesariamente para congresistas o quienes ostenten representación política.

Petro no tendría inhabilidad
 
En ese sentido, Barreras, quien fue ponente de la reglamentación de la reforma política, considera que Gustavo Petro no tendría ningún tipo de inhabilidad para participar en las elecciones de Bogotá.
 
Petro renunció al Polo Democrático el pasado mes de diciembre de 2010, y en ese año no ostentaba ninguna jerarquía en la dirección del partido, luego de haber sido su candidato presidencial para la primera vuelta de mayo de ese año.
 
Tras abandonar el Polo, Gustavo Petro fundó su movimiento Progresistas, y está en proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura a través de ese grupo significativo de ciudadanos.
 
La vigencia de la norma
 
En teoría, Mockus solo podría evadir la inhabilidad si se inscribiera antes de que entrara en vigencia la norma. Esta lo hará al momento de la sanción del presidente de la República, momento en el cual empiezan a entrar en vigencia las nuevas normas de esta ley, según explicó el exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán.
 
Pero en la práctica, probablemente este escenario no podría convertirse “en un atajo” para Mockus, según palabras de Barreras. Porque consideró que la norma será sancionada al momento en que se expida la sentencia de la Corte, y a su juicio, para el mes de agosto, cuando se cierra la inscripción de candidaturas, la norma ya está en plena vigencia.
 
Hay otra teoría que dice que las normas constitucionales -la reforma reglamenta varios artículos de la Constitución- son intemporales. Sin embargo, el exmagistrado Beltrán aclara que en este caso, como se trata de una ley estatutaria, sólo se aplica a partir de que sea sancionada y publicada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.