Home

Política

Artículo

El gobierno insiste en sentarse a la mesa con el Polo para discutir el estatuto de oposición | Foto: Cortesía - POLO

POLÍTICA

Estatuto de oposición: Gobierno invita al Polo a reactivar diálogo

El Polo Democrático decidió levantarse de la mesa de concertación debido a la depuración del censo electoral que los afectaría. Esfuerzo adicional hará el gobierno para sacar el estatuto el presente año.

24 de febrero de 2011

El gobierno insistirá en la concertación de un estatuto de oposición y por eso hará un “esfuerzo adicional” para que el Polo Democrático regrese a la mesa de diálogo en torno a ese texto, que reglamenta las garantías para el ejercicio de la oposición, consagradas en la Constitución Política.
 
El único partido que se declaró en abierta oposición al gobierno de Juan Manuel Santos fue el Polo Democrático, y sus directivas venían trabajando con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para que esa ley estatutaria tuviera lugar en el actual gobierno.

Sin embargo, la decisión del gobierno, de incluir en la reglamentación de la reforma política un artículo que depure el censo electoral excluyendo al universo de ciudadanos que se abstuvieron de participar en la elección presidencial de 2010, fue la razón para que el Polo se levantara, de forma definitiva, de la mesa de concertación.
 
Pero este jueves, cuando el ministro del Interior se reunió con los voceros de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, una de las conclusiones fue adelantar ese llamado “esfuerzo adicional” para que el Polo regrese a la mesa.
 
El Polo exigió como condición para su regreso la derogación del artículo que depura el censo electoral, al considerar que como la colectividad invitó a la abstención en la segunda vuelta presidencial, quedarían excluidos del censo de votantes la mayoría de sus militantes.
 
Para ello, serán los voceros de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical quienes, en una comisión, tiendan los puentes con los voceros y directivas del Polo.
 
Clara López Obregón, la presidenta del partido, se encuentra en Argentina, y a su regreso escuchará a los designados por estos partidos políticos.
 
Para muchos, esta decisión del gobierno habría sido motivada por la conciencia que la Corte Constitucional, por vicios de procedimiento en el trámite del artículo en el Congreso, tumbaría la depuración del censo.

Sin embargo, el presidente de La U, Juan Lozano, descartó que ese haya sido el argumento. “La única razón es que la mesa de Unidad Nacional insiste en tener un estatuto de oposición y que ese estatuto pueda ser discutido con el Polo. No vamos a cerrar el capítulo, porque son necesarias las garantías del ejercicio de la oposición y eso no es sólo para el actual periodo presidencial, regirá hacia el futuro”.

Los derechos de la oposición quedaron consagrados en el artículo 112 de la Constitución. Sin embargo, en 20 años de vigencia de la carta política, una de las asignaturas pendientes ha sido la ley estatutaria que reglamente ese artículo.