Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2012 12:00:00 AM

Expectativa por inicio de diálogos Gobierno-FARC en Oslo

Está previsto que a las 8:00 de la mañana de Colombia se realice una rueda de prensa, por separado, con la que se instalarán formalmente los diálogos en un hotel a las afueras de Oslo. Las partes ya mantuvieron su primer encuentro, en el que trataron temas logísticos de la mesa.

Tras miles de kilómetros de viaje para llegar a Oslo y en encuentros de menos de 48 horas, los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC rinden este jueves un balance de lo que fue su primera cita formal al inicio del espinoso camino para alcanzar la paz y acabar con el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

Las partes tienen previsto hablar con reporteros a las 8:00 de la mañana (hora colombiana) en un hotel a unos 75 kilómetros a las afueras de Oslo, donde los delegados de la guerrilla llegaron el miércoles por la mañana procedentes de La Habana y los enviados del gobierno desde Bogotá, a más de 9.000 kilómetros de distancia.

Un funcionario de la delegación colombiana dijo el jueves que los negociadores de ambas partes comenzaron a las 8:00 de la mañana de Noruega una nueva ronda de conversaciones y ratificó la conferencia de prensa.

El funcionario, que declinó ser identificado por carecer de autoridad para hablar públicamente sobre el tema, del que sólo se pronuncian los jefes negociadores o el presidente Santos mismo, solamente agregó que la reunión de la víspera fue constructiva y cordial.

El lugar de su primera cita la víspera se mantiene en secreto. Antes de salir de la capital colombiana el jefe negociador oficial, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, explicó que en Oslo las partes tratarían asuntos "logísticos".

Entre esos detalles, según funcionarios del gobierno colombiano, están desde cuántos días a la semana sesionarán en Cuba hasta si a las reuniones deben asistir siempre los designados de países acompañantes como Venezuela y Chile.

Ese traslado de Oslo a La Habana forma parte del acuerdo al que ambas partes llegaron tras seis meses de encuentros secretos en la capital cubana y que desembocaron el 4 de septiembre en el anuncio oficial de que se sentarían a discutir a partir de la primera quincena de octubre en Oslo y luego volverían a la isla caribeña.

En Cuba se espera que los negociadores aborden la verdadera papa caliente: una agenda de cinco puntos que abarca el desarrollo integral agrario y tierras, la participación política de la insurgencia una vez se desmovilice, el fin del conflicto, el narcotráfico y la reparación a las víctimas.

Las FARC, surgidas en 1964 y actualmente con unos 9.000 miembros, han negociado con varios gobiernos del país. Primero en la década de 1980, luego entre 1991 y 1992 y después de 1999 al 2002, tanto dentro como fuera de Colombia.

En este cuarto intento, a diferencia de frustrados diálogos anteriores, no se espera un acto público oficial conjunto.
 
Los negociadores
 
La delegación oficial está integrada por el exvicepresidente de la Calle, el general en retiro Jorge Mora; el líder gremial Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el exministro del Medio Ambiente y excomisionado de Paz, Frank Pearl, así como el general en retiro y exdirector de la Policía Nacional, Oscar Naranjo.

Por parte de las FARC acude Iván Márquez, uno de los seis miembros del secretariado, un veterano negociador que ya formó parte del equipo guerrillero en pasados intentos de poner fin al conflicto armado colombiano. También están Ricardo Téllez, de la comisión internacional de la guerrilla, así como Andrés Paris y Marco León Calarcá.

La guerrilla también ha incluido en su equipo a uno de sus miembros que está preso: Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, capturado en el 2004 en Ecuador y más tarde extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por el secuestro en 2003 de tres ciudadanos estadounidenses que finalmente fueron rescatados, junto a otros 12 rehenes, en un operativo del ejército colombiano en julio del 2008.

Las FARC han dicho que en su delegación de colaboradores estará la holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra", quien se unió a la guerrilla en el 2003.

Sin embargo, no es previsible la presencia de Nijmeijer en Oslo, sino en la etapa prevista para dentro de algunos días en Cuba, según ha dicho la guerrilla en un comunicado al enmarcar la asistencia de la mujer a partir del 21 de octubre.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.