Home

Política

Artículo

Maria del Pilar Hurtado está asilada en Panamá. | Foto: Archivo Semana

CHUZADAS

Extradición de María del Pilar Hurtado “no es viable”: Panamá

La Cancillería de Panamá negó la solicitud de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. En el país se quiere determinar su responsabilidad en las ‘chuzadas’.

3 de febrero de 2012

La Cancillería de Panamá declaró inviable la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, a quien la justicia colombiana solicita para establecer su responsabilidad en la interceptaciones ilegales (chuzadas) a políticos, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el comunicado expedido por la Cancillería panameña se sostiene que “al igual que todas las solicitudes de extradición que se reciben en esta institución, se ha analizado la documentación enviada y se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición”.

Además se asegura que Panamá mantiene el asilo a Hurtado bajo tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), en la que toda persona tiene derecho a “buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”, se señala.
 
Otra de las razones que se argumentan es que el asilo se mantiene por la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, la cual en su artículo 1 establece que “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente…”
 
Colombia había solicitado la extradición de la exfuncionaria el 9 de diciembre del 2011. 
 
Reacciones
 
El Representante a la Cámara Iván Cepeda, una de las víctimas de las chuzadas del DAS señaló que Maria del Pilar Hurtado no es una perseguida política y que debe responder por sus actuaciones en Colombia. “Yo considero que esta es una decisión que no se ajusta a lo que se argumenta en los tratados internacionales, se ciñe a las relaciones entre el presidente Ricardo Martinelli y el expresidente Álvaro Uribe, quien ha hecho lobby en Panamá”. 
 
Por su parte Jaime Restrepo, director del Colectivo de Abogados Germán Restrepo Maldonado, quien recientemente viajó a Panamá a defender el asilo de Hurtado, celebró la decisión de la Cancillería de ese país. “Los colombianos conocemos de la infiltración del narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia y de qué manera desde esa Alta Corte se direcciona el andamiaje y es entonces como el gobierno de Panamá advierte que no existen garantías”, aseveró el jurista.


Acusación
 
María del Pilar Hurtado fue acusada en Colombia de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron desde el DAS a periodistas, congresistas y opositores durante el gobierno pasado.

Hurtado fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años.

La exdirectora del DAS, quien viene siendo juzgada como persona ausente, también ha sido solicitada, a manera de testigo, para declarar en varios procesos que se adelantan por las llamadas ‘chuzadas’ ilegales desde el departamento de inteligencia. Uno de ellos es el expediente preliminar que la Comisión de Acusaciones adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.