01 octubre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

FARC: diálogo con el Gobierno comenzará el 15 de octubre

PAZRodrigo Granda, uno de los negociadores de la guerrilla, leyó un comunicado desde La Habana afirmando que habrá un retraso de una semana. La Casa de Nariño todavía no lo confirma.

FARC: diálogo con el Gobierno comenzará el 15 de octubre.

Las FARC señalaron el lunes en Cuba que el diálogo de paz con el gobierno nacional se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo y no el día 8 de este mes como se había informado anteriormente.

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, leyó desde La
Habana a la emisora Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno.

"El gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", indicó Granda.
 
Sin embargo, no ha habido confirmación oficial de la Casa de Nariño.

El guerrillero hizo referencia al "compromiso firmado" el 26 de agosto pasado en La Habana que dio lugar al llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que permitirá abrir la mesa de diálogo en Oslo para después trasladar las negociaciones a Cuba.

La guerrilla había informado anteriormente, también desde la capital cubana, que la cita Oslo sería el 8 de octubre, pero el pasado fin de semana algunos medios adelantaron que la fecha se retrasaría al día 14.

Poco antes, otro de los negociadores de las FARC, "Marco León Calarcá", cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, indicó en una entrevista que "en la primera quincena de este mes" se iba a dar comienzo al diálogo formal.

Así mismo, expresó que "oportunamente" se darían a conocer "las fechas exactas" del comienzo de las negociaciones.

El Gobierno y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Las FARC y el gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.
 
EFE
PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

DIÁLOGO

FARC, "dispuestas a todo" por la paz; aceptarían fecha alterna para iniciar diálogos

En entrevista el negociador de las FARC, Marco León Calarcá, dijo que están dispuestos a todo para alcanzar la paz y buscar una solución al conflicto.

DIÁLOGOS DE PAZ

"El ELN tiene toda la voluntad de sentarse a dialogar": 'Gabino'

El líder máximo de esta guerrilla aseguró que están dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno para llegar a un "acuerdo serio y respetuoso" que abra el camino a la paz.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad