Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2011 12:00:00 AM

"FARC y ELN están trabajando juntos para avanzar hacia la paz": Piedad Córdoba

La exsenadora colombiana anunció que en abril presentará dos cartas de esos grupos guerrilleros en las que, dice, anuncian el deseo de avanzar en negociaciones de paz.

Piedad Córdoba dijo este lunes en Washington que los próximos 19 y 20 de abril presentará un nuevo mensaje de las FARC, en el marco del lanzamiento de un grupo de colombianos por la paz en Estados Unidos.
 
Durante un encuentro auspiciado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Córdoba dijo que recibió una carta de las FARC la noche del sábado, en el que esa guerrilla "deja claro su deseo de hablar y avanzar" en un eventual proceso de paz.
 
La exsenadora había generado expectativas de que este lunes presentaría esa carta pero, sin ofrecer detalles, dijo que lo hará en un encuentro en el Congreso de Estados Unidos entre el 19 y 20 de abril próximos.
 
También presentará otra carta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que recoge, al igual que la de las FARC, "consideraciones sobre el tema de paz" en Colombia, dijo Córdoba a los periodistas.

Para Córdoba, ambos grupos guerrilleros "están trabajando juntos para avanzar hacia una eventual negociación de paz en Colombia”.

El encuentro en el Congreso estadounidense, que reunirá a representantes de varias organizaciones no gubernamentales, tiene el objetivo de hacer el lanzamiento formal del grupo "Colombianos y Colombianas por la Paz".

Aunque no se tratará de un "evento masivo", el objetivo es continuar consolidando la red de colombianos en el exterior que acompañen el proceso de paz para poner fin al "conflicto armado, social y político" en Colombia, explicó.

Córdoba señaló que ya se han conformado grupos similares en América Latina, Europa y Asia, porque la idea es "conseguir el mayor número de países que puedan incidir (...) que puedan influir" en un proceso de paz en su país.

En ese sentido, dijo que en "15 días" se constituirá un grupo en Venezuela y, posteriormente, otro en México.

Córdoba, que viajó a Washington el sábado para participar en una audiencia privada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene previsto realizar una gira por California, Illinois y Nueva York.

La exsenadora no quiso dar detalles sobre los encuentros que sostendría en esos estados ni con quién se reunirá, aunque dejó entrever que sería también en el marco de recabar ayuda para "el tema de la paz".

Por otra parte, Córdoba dijo que "sí ve voluntad" de parte del Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de avanzar en un eventual proceso de paz.

Para la senadora, "la llave de la paz no está perdida" y la decisión del Gobierno respecto a la devolución de tierras, por ejemplo, "es un paso adelante, no es todo, pero es un paso adelante".

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.