Home

Política

Artículo

La declaración fue leída por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich'. | Foto: EFE

PAZ

FARC exigen que rindan cuentas quienes piden claridad sobre las víctimas

En la declaración pidieron al gobierno de Ecuador que entregue los cuerpos de los guerrilleros muertos en el ataque en 2008 en el que murió Raúl Reyes.

6 de diciembre de 2012

Las FARC exigieron a quienes les piden claridad sobre las víctimas del conflicto que "rindan cuentas" por su "responsabilidad inocultable" en el conflicto del país.

"Las FARC exigen a quienes (...) nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de las víctimas del conflicto, a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria sólo para complacer los intereses económicos de los más ricos", señaló la guerrilla en una declaración leída en La Habana.

Aunque el texto no menciona expresamente a los destinatarios de ese llamamiento, las FARC parecen aludir a unas recientes declaraciones del exvicepresidente Humberto de la Calle, que es el jefe de los negociadores del Gobierno en el diálogo iniciado en Cuba el 19 de noviembre para poner fin al conflicto armado.

El pasado martes De la Calle instó a la guerrilla a aclarar sin "ambigüedades" si tienen secuestrados en su poder y a que respondan a las víctimas después de unas contradictorias declaraciones de algunos líderes insurgentes sobre si tienen o no prisioneros de guerra.

La declaración fue leída por el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", en el Palacio de Convenciones de La Habana antes del inicio de una nueva sesión negociadora con el Gobierno en busca del fin del conflicto armado en el país.

En su comunicado de hoy, las FARC denuncian que las autoridades colombianas niegan tener prisioneros de guerra, así como presos políticos y de conciencia, pero "suman ya alrededor de 8.000 entre hombres y mujeres", los cuales "sobreviven hacinados en las cárceles" en "terribles condiciones de existencia".

La guerrilla pidió una intervención urgente de organismos humanitarios ante esta situación.

Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de publicado esta semana, el número de guerrilleros presos en el país es 3.361, de los cuales 2.076 están condenados, mientras 1.285 están a la espera de juicio.

Las FARC también informaron de una reunión que mantuvieron el miércoles con el embajador de Ecuador en La Habana, Edgar Ponce, a quien reclamaron los cuerpos de los guerrilleros muertos en el operativo militar de 2008 contra un campamento en Ecuador, en el que perdió la vida el entonces número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", entre otra veintena de guerrilleros.

La guerrilla colombiana agradeció a Ecuador y a su presidente Rafael Correa "toda la disposición que han mostrado siempre en contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz" para Colombia.

Como ha sido su línea desde que arrancaron los diálogos de paz de La Habana los negociadores del presidente Juan Manuel Santos no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

EFE