02 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

FARC piden un diálogo "sin estorbos"

DIÁLOGOS DE PAZEn un comunicado firmado en Cuba, el grupo guerrillero critica los "ladridos feroces" del Gobierno, a la vez que expresa su deseo de que el diálogo se desenvuelva de manera “efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible".

FARC piden un diálogo "sin estorbos".

Foto: EFE

Las FARC quieren que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos "esté libre de estorbos" y de "amenazas", al tiempo que criticaron los "ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa".
 
"No debería colocarse como estorbo, por ejemplo, eso de hacer pender amenazas so
bre el proceso (...) Poco aportan los ladridos feroces que salen del Ministerio de la Defensa", señala la organización insurgente en un comunicado fechado en Cuba y titulado "Reflexiones sobre la agenda de La Habana III".
 
La nota no precisa cuáles son esos "ladridos" del Ministerio de Defensa, cuyo titular, Juan Carlos Pinzón, anunció hace unos días que las Fuerzas Militares crecerán en los próximos dos años con la incorporación de 25.000 nuevos miembros.
 
Las FARC expresan además su deseo de que "el diálogo se desenvuelva de manera efectiva, expedita, y en el menor tiempo posible" y señalan que "su duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances".
 
Tras la instalación el pasado 18 de octubre en Oslo (Noruega) de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC, las partes sostendrán la próxima semana un encuentro preparatorio del diálogo formal que se abrirá el 15 de noviembre en La Habana, sede permanente de las negociaciones.
 
En el comunicado divulgado este viernes, el grupo insurgente insiste en que no existe una "agenda paralela" en este diálogo.
 
"El proceso ha tenido diferentes momentos, pero es un mismo conjunto que no se puede someter a esquemas tecnocráticos que lo descuarticen en etapas o fases simplistas que den la idea equívoca que de lo que se trata es de un itinerario breve de la capitulación insurgente a partir de promesas insustanciales del Gobierno", advierten las FARC.
 
La agenda de los diálogos tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los guerrilleros desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto que sacude a Colombia desde hace medio siglo.
 
EFE
PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

Santos: "La contundencia de nuestras fuerzas militares se doblará"

El presidente Santos dijo que la lucha antisubversiva se reforzará a pesar de los diálogos de paz. En compañía de los presidentes de Costa Rica y Honduras, el mandatario resaltó la labor de la Policía.

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC dicen que "arranque" de diálogo implica referirse a concepción de tierra

"Compartimos el planteamiento de 'Vía Campesina' en cuanto a que los pueblos libres deben poseer la facultad para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible", añade la guerrilla en un comunicado.

DIÁLOGOS DE PAZ

"Si las FARC se ciñen a la agenda, podremos decir que hay paz": Santos

El primer mandatario recordó que en unos días el Gobierno comenzará en Cuba las conversaciones de paz con esa guerrilla, que en las últimas horas aclaró que no hay "agendas paralelas ni ocultas".

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC: No hay "agendas paralelas ni ocultas" para diálogo de paz en Cuba

A través de un comunicado, la guerrilla llamó a la "claridad" de los voceros y al "equilibrio y veracidad" por parte de la prensa.

POLÍTICA

Alcaldes de Colombia respaldan diálogos de paz

Durante la Tercera Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, realizada en Manizales, los mandatarios locales dieron su apoyo a las negociaciones del Gobierno Nacional con las FARC.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad