Home

Política

Artículo

Marco León Calarcá, miembro del Estado Mayor Central de las FARC. | Foto: AP

CONFLICTO

FARC: "Si vamos a hablar no nos hagamos más daños"

Así se lo dijo a la agencia de noticias AP en La Habana, Cuba, el jefe guerrillero Marco León Calarcá, quien además precisó: "No estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos".

7 de septiembre de 2012

Las FARC están dispuestas a llegar a Noruega y sentarse a negociar la paz con el Gobierno sin que ningún obstáculo afecte el proceso. "Mirando las cosas con optimismo pensamos que no hay problema que no podamos solucionar", le dijo este jueves en entrevista exclusiva a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) el jefe de las FARC Marco León Calarcá.
 
Sobre el cese al fuego bilateral, uno de los planteamientos que las FARC llevará a Noruega, Calarcá aclaró que "no estamos diciendo que si no hay cese al fuego entonces no empezamos. Pero llamamos a la cordura. Decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más daños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños", expresó Calarcá desde La Habana, Cuba.
 
Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos reiteró la mañana de este viernes lo que ya les había dicho a los militares la noche anterior en la base militar de Tolemaida: que solo habrá cese al fuego hasta llegar a un acuerdo final.
 
Calarcá, miembro del Estado Mayor Central de las FARC, también habló sobre otro tema que se plantea como un reto para el proceso: la presencia en la mesa de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos desde el año 2005.
 
"Lo de 'Simón' en la mesa de conversaciones lo vamos a mirar, a definir como va a ser la presencia de 'Simón' en la mesa. No pensamos que sea productivo hacer la discusión por fuera de la mesa", expresó. "Lo de la tregua es más complicado porque significa muertos, dolor humano", insistió.
 
En la misma entrevista, Calarcá resaltó que el acuerdo que lo llevará a Oslo tenía un punto específico en el cual llamaba a otras organizaciones a construir la paz. Al ser consultado si eso significa una invitación a la guerrilla del ELN para participar en las negociaciones, el jefe guerrillero respondió que "lo único que decimos a los camaradas del ELN es que piensen en ese propósito (la paz) porque además sabemos que hace parte de sus objetivos estratégicos, al igual que nosotros".
 
Además, reconoció que en las FARC había interés de sumar gente al proceso de conversaciones. Es algo "latente", dijo Calarcá. "No hemos acordado, pero sí hemos conversado, si hay principio de acuerdo que esto es posible, que haya personalidades que se vinculen al proceso", expresó.
 
"Todos aquellos que quieran ayudar al proceso son bienvenidos. No solo los aceptamos, sino que los convocamos", agregó. 
 
Por Andrea Rodríguez, AP.