Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2009 12:00:00 AM

Fichas en el liberalismo empiezan a acomodarse

La salida de Cesar Gaviria de la jefatura del partido puso en evidencia las pujas internas por el control de la estrategia para las elecciones. Alianzas interpartidistas y maquinaria electoral, primeros temas de discordia.

La salida del jefe del liberalismo, César Gaviria, pueso en evidencia las divisiones internas del partido y dió paso a una puja de poderes por el liderazgo. Esta mañana la senadora liberal Cecilia López, en diálogo con La F.M. aseguró que en el partido ya no existe la democracia pues lo está manejando “una rosquita” en las que aseguró están el senador Juan Fernando Cristo, el ex presidente del partido César Gaviria y el senador Juan Manuel Galán.

El anuncio de la Senadora de no aspirar en las próximas elecciones al Congreso sigue firme y aseguró que no se retira del partido, que sigue siendo Liberal, pero que no apoyará la forma como se están manejando las riendas de la bancada. Escuche sus razones.

La postura de la senadora se dio después de que Juan Manuel Galán y Simón Gaviria (del movimiento de Enrique Peñalosa) anunciaran su candidatura nuevamente al Congreso por el Partido Liberal, y de que David Luna (también de Peñalosa) confirmara sus aspiraciones a la Alcaldía para el 2011.
 
La puja se da en momentos en que el partido se está reacomodando con miras a las próximas elecciones y cuando se discute quién deberá asumir el papel de jefe que dejó el ex presidente Gaviria. Por ahora todo parece inidcar que el nuevo jefe del liberalismo será Rafael Pardo, elegido candidato en la consulta interna pero quien ha sido criticado por algunos secotres del liberalismo por promover una posible alianza interpartidista con el senador Germán Vargas Lleras de Cambio Radical.

López aseguró que la división del partido es tan notable que se entera de decisiones de la bancada a través de la radio.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán aseguró que aunque ha tenido algunas diferencias con Cecilia López, si reconoce que es una parlamentaria seria y valiosa para el partido.

El senador también afirmó que está con el grupo que quiere la renovación en la forma de hacer política y que considera muy importante el voto del opinión al interior de la bancada. Sin embargo frente a los choques registrados entre integrantes del partido aseguró que la senadora no puede descalificar a quienes apoyen decisiones como una consulta interpartidista con Cambio Radical.

Galán invitó a la Senadora a replantear su decisión de no apoyar la decisiones del partido pues “es en esta fase donde el partido tiene que estar unido porque vamos a enfrentar un periodo muy complicado (...) y hemos demostrado que somos una bancada disciplinada que analiza los temas y hace propuestas, no nos quedamos solamente con la crítica”.

No obstante la senadora López indicó que “no puedo entrar en unas nuevas elecciones donde no hay valoración de ideas, del voto de opinión. Están anclados a la vieja política, a la maquinaria. Eso no es democracia”.

Uno de los protagonistas del choque interno en la bancada Liberal es sin duda el candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. En diálogo con W radio, el senador reconoció sentirse liberal, pero dijo que le resulta imposible avanzar en una alianza con ese partido si el acuerdo involucra una estrategia electoral con el Polo.

Vargas Lleras aseguró que por el momento no hará "alianzas ni acuerdos" con el liberalismo si éstos lo hacen con el Polo Democrático.

“Me parece absurdo que el liberalismo en vez de avanzar hacia un programa que recupere el centro político del Partido, pretenda radicalizarse a la izquierda (…) eso les haría mucho daño”, afirmó el senador

"Nuestros programas e ideas son irreconciliables con las posturas del Polo Democrático, no hay ninguna identidad. Tampoco creo que la gran mayoría de los integrantes del partido liberal tengan nada en común con el Polo Democrático", puntualizó.

El jefe de Cambio Radical también hizo un llamado al liberalismo y les dijo “que mientras Pardo y de las directivas del Partido no tengan claridad en las estrategias que quieren hacer le resulta imposible entablar estrategias con ellos”.

En otras noticias...
En Caracol Radio, la viceministra de Agua, Leyla Rojas, dijo que en varios departamentos de Colombia habrá racionamientos de agua debido al Fenómeno del Niño. Ciudades como Cúcuta ya lo están padeciendo.
 
La viceministra anunció que el gobierno estudia la posibilidad de implementar sanciones a quienes se excedan en el consumo de agua. “Estamos en el proceso de expedir esa reglamentación”, dijo.

Indicó que el consumo normal por familia es de 15 metros cúbicos de agua al día. Pero quienes excedan los 40 metros tendrán que pagar multas equivalentes al doble de la tarifa.

Aseguró que en este momento hay un altísimo riesgo de racionamiento de agua en 50 ciudades del país, y en 17 municipios de Cundinamarca. Indicó que una coincidencia desafortunada para el suministro de agua es que la mayoría de la gente va a vacaciones a los sitios cálidos, que son los que más van a sufrir la sequía que probablemente se extenderá hasta mayo y apenas está comenzando.

Alertó a las autoridades locales a que ejecuten planes de contingencia en sus municipios. Rojas dijo que había una diferencia en el riesgo en de racionamiento en el consumo de agua al del sector energético, pues éste último cuenta con una infraestructura de reserva, mientras que el suministro de agua no.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.