Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2008 12:00:00 AM

Financiación de las campañas en la mira de los ciudadanos

Durante una reunión de planeación de los comicios presidenciales y legislativos de 2010, las organizaciones que conforman la Misión de Observación Electoral MOE, acordaron convocar a las autoridades, organizaciones sociales y partidos y movimientos políticos a generar mecanismos que permitan ejercer un control efectivo sobre la financiación de campañas electorales y demás mecanismos de participación democrática.

“Ni la normatividad actual sobre temas de financiación de partidos, campañas electorales y mecanismos de participación ciudadana, ni la Reforma Política que actualmente está discutiendo el Congreso, brindan las herramientas para garantizar que las autoridades y la ciudadanía conozcan durante una campaña electoral el origen, volumen y destino de los recursos empleados”, aseguraron las coordinaciones regional y nacional de la MOE.

Estas 15 organizaciones se reunieron con funcionarios de la Registraduría, del Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y el Programa Anticorrupción para invitarlos a adelantar acciones conjuntas con el fin de hacerle frente a los aspectos más vulnerables que afectan la transparencia en los procesos electorales.

Medidas como las siguientes, según la MOE, serían de gran utilidad para mejorar la información y control financieros de las campañas:

- Los partidos y movimientos políticos, y sus candidatos, deben informar sobre las donaciones que reciben durante el proceso electoral.

- La financiación se debe dar exclusivamente a través de los partidos y movimientos políticos; es decir, que los candidatos no reciban directamente aportes para sus campañas.

- Establecer un régimen de responsabilidad política para los partidos y movimientos en el que se incluya el tema de financiamiento de la política

Información de la Misión de Observación Electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.