Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Financiación de las campañas en la mira de los ciudadanos

15 de diciembre de 2008

Durante una reunión de planeación de los comicios presidenciales y legislativos de 2010, las organizaciones que conforman la Misión de Observación Electoral MOE, acordaron convocar a las autoridades, organizaciones sociales y partidos y movimientos políticos a generar mecanismos que permitan ejercer un control efectivo sobre la financiación de campañas electorales y demás mecanismos de participación democrática.

“Ni la normatividad actual sobre temas de financiación de partidos, campañas electorales y mecanismos de participación ciudadana, ni la Reforma Política que actualmente está discutiendo el Congreso, brindan las herramientas para garantizar que las autoridades y la ciudadanía conozcan durante una campaña electoral el origen, volumen y destino de los recursos empleados”, aseguraron las coordinaciones regional y nacional de la MOE.

Estas 15 organizaciones se reunieron con funcionarios de la Registraduría, del Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y el Programa Anticorrupción para invitarlos a adelantar acciones conjuntas con el fin de hacerle frente a los aspectos más vulnerables que afectan la transparencia en los procesos electorales.

Medidas como las siguientes, según la MOE, serían de gran utilidad para mejorar la información y control financieros de las campañas:

- Los partidos y movimientos políticos, y sus candidatos, deben informar sobre las donaciones que reciben durante el proceso electoral.

- La financiación se debe dar exclusivamente a través de los partidos y movimientos políticos; es decir, que los candidatos no reciban directamente aportes para sus campañas.

- Establecer un régimen de responsabilidad política para los partidos y movimientos en el que se incluya el tema de financiamiento de la política

Información de la Misión de Observación Electoral.