Home

Política

Artículo

DMG-POLÍTICA

Fiscalía escuchará versión de David Murcia sobre supuesto apoyo al referendo

3 de abril de 2009

Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema llamó a declarar a David Murcia en el proceso de investigación contra los promotores del referendo por el presunto delito de fraude procesal.

Según el vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, la Fiscalía no ha descartado la posibilidad de abrir una investigación penal a los promotores del referendo. Por esta razón decidió escuchar a David Murcia para que explique el supuesto aporte de DMG a la campaña de recolección de firmas para respaldar una consulta popular que le permita a Uribe volver a presentar su candidatura.

Murcia sorprendió esta semana con la aseveración de que sus empresas habían donado 5 mil millones de pesos a la campaña, lo cual fue desmentido por los promotores de la iniciativa quienes aducen que DMG no hizo ningún aporte.

El único aporte que relaciona a Murcia con el referendo fue el que hizo la empresa Tansval, que está registrado en la contabilidad que presentaron los promotores de la iniciativa al Consejo Nacional Electoral. Esta entidad también investiga la posible violación de los topes individuales en la financiación del proyecto, en la que presuntamente incurrieron los promotores.

Desde comienzos de año, el representante Germán Navas Talero instauró una demanda penal ante la Fiscalía. Sin embargo, el Fiscal, Mario Iguarán cambió la funcionaria que estaba encargada de la investigación y el fiscal que quedó al tanto de la investigación reversó la decisión de imputar cargos a los promotores, que esta fiscal ya había tomado.
No obstante, este nuevo anuncio del vicefiscal deja abierta la posibilidad de que la investigación contra los promotores del referendo avance.