Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2009 12:00:00 AM

Fiscalía rechaza acusaciones de la ex fiscal Claudia Pérez

El Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, desmintió la información entregada por la ex funcionaria, donde acusa a particulares como responsables de las ‘chuzadas’, pues hay suficientes evidencias que involucran a ex funcionarios del DAS.

Siguen generando debate las declaraciones de la ex fiscal Claudia Esther Pérez, quien aseguró que no fue el DAS el que hizo seguimientos ilegales a magistrados, políticos, periodistas y activistas de ONG, sino un grupo de particulares para hacerle creer a la Corte Suprema de Justicia que desde la Presidencia se estaba conspirando en contra del Alto Tribunal.

Sobre el tema, el fiscal general (e) Guillermo Mendoza, aseguró en La FM que sí hubo interceptaciones ilegales en el DAS “eso lo tenemos claro. Por eso hay unas medidas de aseguramiento, unos ex funcionarios detenidos, y esto es lo que hasta ahora asoma la prueba”. Dijo además que si no hubieran las suficientes evidencias, al presidente Álvaro Uribe no se le hubiera ocurrido clausurar este organismo de inteligencia.

El fiscal Mendoza desmintió las versiones de Pérez (declarada insubsistente) de quien dijo precedió de manera “inusual y preocupante”, ya que prácticamente llevaba una investigación paralela sobre las interceptaciones ilegales del DAS. Precisó que la salida de la ex fiscal respondió a la carrera administrativa. Escúchelo.
 
En La W, el vicefiscal General, Fernando Pareja, explicó por qué retiró de su cargo a Claudia Pérez, la fiscal delegada ante el DAS.

Dijo que la semana pasada, el fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, tuvo que viajar, entonces se quedó como encargado y fue cuando firmó la resolución que retiraba del cargo a Pérez. La razón, según explicó, fue que ella no pasó el concurso de méritos para seguir en ese puesto.

Y advirtió que sobre el caso que denunció esta fiscal, deben aclararse varias cosas. Primero, por qué estaba investigando ‘chuzadas’ si esas investigaciones están concentradas en los despachos de dos fiscales delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. Ellas son María Consuelo Rincón y Patricia Rodríguez. Y las investigaciones a los directores del DAS implicados  en este caso las lleva directamente el fiscal Guillermo Mendoza.

La segunda inquietud que debe aclararse es por qué ella estaba investigando a otro fiscal, cuando, como ella misma lo ha reconocido, debe hacerlo un fiscal delegado ante un tribunal superior.

Y aunque lo que ella dijo en los medios puede ser cierto, la investigación que llevaba no se puede seguir desarrollando. Escuche por qué.

Por su parte la ex fiscal Claudia Pérez se defendió en La W de los cuestionamientos que el Fiscal General y el Vicefiscal pronunciaron esta mañana en la radio.

En la entrevista concedida a esa emisora, la ex fiscal fue cuestionada porque no aclaró desde el primer instante los motivos de su salida y les hizo creer que su retiro de la institución fue por “descubrir algo que no debía descubrir”.
 
Según Pérez nunca ha ocultado información y siempre ha explicado que no pasó las pruebas para el concurso y por eso no pudo pasar de provisional a funcionaria directa de la Fiscalía.

La ex fiscal, que ya había sido contactada el jueves por La W, aseguró en esa ocasión que no todas las ‘chuzadas’ se hacían desde el DAS, apoyándose en una investigación en la que la funcionaria participó.

Sin embargo, Pérez no pudo explicar por qué ni el Vicefiscal, ni el Fiscal General conocían los avances de su investigación. Según la funcionaria, ella entregaba sus reportes a la Directora Seccional y no directamente a los dos directivos. También aseguró que estos avances del proceso no eran conocidos por Felipe Muñoz, director del DAS, porque ella “sólo debía tener comunicación directa y constante con los investigadores asignados para el proceso”.

En otras noticias...
El canciller Jaime Bermúdez, en declaraciones a los medios, mostró interés por parte del gobierno colombiano para avanzar en las relaciones diplomáticas con el gobierno de Chávez. “La voluntad de diálogo con Venezuela se mantiene, el interés del Presidente es procurar los escenarios de interlocución con el jefe de Estado y el gobierno de Venezuela. Hay dificultades y problemas sensibles, pero creemos que la manera de abordarlos es hablando y estamos listos a ello”.

*

Por otra parte, esta mañana se conoció el fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito en el municipio de Rionegro en Medellín, en donde aprobó a una pareja de lesbianas tener el derecho de adoptar un bebé.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le había negado a la pareja la adopción de una menor, sin embargo por medio de una acción de tutela las jóvenes obtuvieron este derecho.

El abogado del caso, Germán Perfetti, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que esta decisión sienta un precedente en el ámbito jurídico colombiano. "El ICBF obró con prejuicio y discriminación, pero lo peor es que obró en contra de los derechos de esta niña. Para el Instituto, la menor solo podía tener derecho a lo equivalente a una de sus madres, cuando en realidad tenía dos", dijo.

El abogado Perftti dijo que de esta manera se abre un espacio para que todas las parejas gais puedan efectuar adopciones en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.