Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2011 12:00:00 AM

Freno a adjudicación de carros blindados y armas en la Cámara

En adelante será la Policía quien decida, por razones de seguridad, cuáles congresistas tendrán vehículos blindados. Quienes no tengan riesgo de seguridad deberán pagar el carro de su bolsillo. Adiós a las armas asignadas a parlamentarios.

La Presidencia de la Cámara decidió ponerle ‘freno’ a la millonaria licitación que por 70.000 millones de pesos pretendía adjudicar la cuestionada Dirección Administrativa de la corporación para el arrendamiento de 215 carros con destino a los representantes.
 
Es la decisión general de las medidas adoptadas tras un acuerdo interinstitucional suscrito este jueves entre el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
 
El documento no sólo se ocupa de la licitación de los vehículos. También advierte que la Cámara no seguirá administrando armas ni chalecos antibalas que venían siendo entregados a los parlamentarios. La adquisición de un nuevo armamento quedó condicionada a una “petición expresa” de la propia dirección de la Policía Nacional.
 
Para Simón Gaviria, el acuerdo "le cierra el paso al 'amiguismo' en la asignación de vehículos”. Pues al ser despojada esta competencia de la Dirección Administrativa de la Cámara, será la Policía Nacional la entidad que, en adelante, establezca en qué casos realmente se requiere asignar vehículos por razones de seguridad, y para ello se usará al máximo el parque automotor disponible.
 
En consecuencia, aquel representante que no tenga problema de seguridad y que quiera carro nuevo, deberá pagarlo de su bolsillo. “Para eso ya hemos contactado concesionarios y entidades financieras para realizar, en la primera quincena de noviembre, una feria de libranza para que los congresistas y demás funcionarios interesados adquieran su vehículo, con cargo a su salario”, explicó Gaviria.
 
Actualmente la Dirección de Protección de la Policía Nacional, por petición expresa de la Presidencia de la Cámara, adelanta una inspección técnica para establecer la necesidad real de vehículos.
 
Gaviria también pidió a la Contraloría General de la República adelantar una auditoría integral al parque automotor, con el propósito de tener certeza de la cantidad de vehículos que pueden seguir prestando el servicio de protección. “En otras palabras, hoy estamos blindando este proceso y garantizando cero corrupción y cero despilfarro”, aseguró Gaviria.
 
En adelante, y como consecuencia del acuerdo entre la Presidencia de la Cámara y la Policía Nacional, cualquier proceso de adquisición de bienes o servicios para la protección de representantes se hará única y exclusivamente por petición expresa de la Policía.
 
“Así lo haremos, por ejemplo con armas y chalecos. La Cámara no está para comprar ni administrar armas. Eso es labor de la Policía”, dijo el presidente de la Cámara.
 
Y es que el acuerdo de este 13 de octubre señala textualmente: “Entregar a la Policía a título de comodato, el armamento y los chalecos blindados que a la fecha figuran a cargo de la Cámara y destinarlos a la protección de dignatarios siempre y cuando su custodia y porte sea a cargo del personal de Policía”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.