Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2011 11:00:00 AM

Fuero militar, el nuevo debate en la Unidad Nacional

Por un lado, conservadores y La U respaldan la tesis del mindefensa de incluir el fuero en la reforma a la justicia. El Partido Liberal y Cambio Radical defienden la tesis del mininterior de incluirlo en un proyecto aparte. Santos tendría la última palabra.

La reforma a la justicia sigue siendo un tema complejo para el Gobierno. Además de las dilaciones que ha tenido su debate en el Congreso, la inclusión del artículo que pretende ampliar los alcances del fuero militar, con el propósito de dar mayor seguridad jurídica a los militares, divide no sólo a los partidos políticos. También al propio Gobierno.
 
Este miércoles 19 de octubre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, autor del polémico artículo que se incluyó a última hora, consiguió un respaldo significativo. El Partido Conservador, que sostuvo una reunión con el funcionario y miembros de la cúpula militar, decidió apoyar la ampliación del fuero militar y mantenerlo en la reforma a la justicia.
 
Los conservadores calificaron la ampliación del fuero como un “instrumento vital”. El vocero de la colectividad en el Senado, Hernando Pedraza, dijo que el fuero le permitirá dar no solamente seguridad a los colombianos, sino autonomía a los militares: “Cómo vamos a pedir a nuestras fuerzas que nos den seguridad, si nosotros no les damos seguridad jurídica”, consideró.
 
La postura de los conservadores coincide con la de un sector de La U que insiste en que el escenario de la discusión debe ser el de la reforma a la justicia. El coordinador ponente del proyecto, senador Juan Carlos Vélez Uribe, asegura que la ponencia de la reforma a la justicia, que radicará para segundo debate, conserva la ampliación del fuero en los términos en que fue aprobado por la Comisión Primera del Senado, en el primer debate del proyecto.
 
Es decir que la Constitución establecerá que todos los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y de Policía serán conocidos exclusivamente por cortes marciales o tribunales militares, y “en todo caso” se presumirá la relación de estos actos irregulares con el servicio. Lo cual significa que la justicia ordinaria perdería competencia frente a los uniformados y sólo podría actuar cuando estos incurran en delitos atroces o de lesa humanidad.
 
Aunque hay consenso entre los partidos políticos para ocuparse sobre el tema del fuero militar, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha insistido en que esa discusión se debe dar al margen y por fuera del debate de la reforma a la justicia.
 
Vargas Lleras, el viernes 7 de octubre, después de haber sido aprobada la reforma en primer debate, anunció que sería excluido el tema del fuero militar del proyecto para hacer ajustes al aparato judicial.
 
La tesis del ministro del Interior ha sido acogida, especialmente por dos partidos afines, el Liberal y Cambio Radical. La bancada liberal, que se reunió con el presidente Santos en Casa de Nariño, mantiene su postura de que el escenario de la discusión no debe ser la reforma a la justica.
 
Por eso, más allá del pulso político en los partidos, el nuevo pulso que tiene la reforma a la justicia lo protagonizan los ministros Vargas Lleras y Pinzón. Por eso, muchos congresistas insistirán en que el presidente Juan Manuel Santos sea quien resuelva este debate y que públicamente defina si el fuero militar entra en la reforma a la justicia o en un proyecto aparte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.