Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2012 12:00:00 AM

Fuero militar: Santos acepta recomendación de Uribe

El presidente se comprometió con el Partido Conservador a revisar el famoso convenio del 2006 entre la Fiscalía y el Ministerio de Defensa que, para muchos, ha sido la causa del debilitamiento del fuero militar. Esa había sido una petición del expresidente.

Bogotá, club El Nogal, 5 de julio del 2012. El mismo día en que Álvaro Uribe oficializó su oposición al presidente Juan Manuel Santos, en un discurso de casi una hora ante cientos de fieles seguidores, el expresidente, entre tantos dardos que le lanzó al actual jefe de Estado, en uno le recriminó el no haber tomado decisiones para darle seguridad jurídica a los militares.
 
Uribe, en aquel discurso, cuestionó la decisión del gobierno Santos de "avanzar raudamente" en una reforma constitucional de "claro beneficio para la guerrilla" (se refería al marco para la paz), en contraste con el trámite de una norma para "esclarecer las interpretaciones sobre el fuero militar", que según los cálculos del expresidente, tardaría 20 meses en entrar en vigencia.
 
El proyecto que actualmente cursa en el Congreso sobre esta materia aún le faltan cuatro debates, o lo que es igual, un semestre de discusiones. Pero además requiere de una posterior ley que reglamente sus alcances, la cual no solo tiene que atravesar por un trámite legislativo similar sino que tiene que pasar por la revisión de la Corte Constitucional. Los fieles al pensamiento uribista consideran que antes de junio del 2013 los militares no tendrán una herramienta que han reclamado con urgencia.
 
Pero estas normas no hubieran sido reclamadas con tanta insistencia por los militares si durante el primer gobierno de Álvaro Uribe no se hubiera firmado el convenio de apoyo a la justicia penal militar entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía. Un acuerdo en el que se establecía que personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones estuviera presente en los operativos militares para vigilar los procedimientos militares, que en últimas desencadenó a que la justicia ordinaria conociera los procedimientos militares.

Ese convenio, firmado el 14 de julio del 2006 por el ministro de Defensa de entonces, Camilo Bernal, y el fiscal general de la época, Mario Iguarán, ha sido señalado como la causa del debilitamiento del fuero militar (Ver artículo Fuero militar: un enredo de Álvaro Uribe).

En aquel discurso del Club El Nogal Uribe dijo que "todavía se culpa a nuestro Gobierno de haberlo debilitado (el fuero militar) por las medidas que empezaron a tomarse en 2003 para proteger los Derechos Humanos y evitar la acusación falsa a las Fuerzas Armadas". Pero insinuó la falta de voluntad de Santos para corregirlo. "Llama la atención que si el problema reside en el acuerdo de nuestro Gobierno con la Fiscalía, durante estos dos años, no se haya al menos realizado un acuerdo de modificación del alcance interpretativo".

Mes y medio después de aquel discurso, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a revisar dicho convenio.

Ese fue uno de los compromisos que asumió con el Partido Conservador en su reunión del pasado miércoles, cuando los congresistas de esa colectividad se reunieron con el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

El senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo, le confirmó a Semana.com que Santos se comprometió a hablar con el fiscal general Eduardo Montealegre para que dicho convenio sea modificado.

El propósito de esa revisión es aclarar las interpretaciones de dicho acuerdo para que, en adelante, los procesos sean conocidos por la justicia penal militar antes que por la jurisdicción ordinaria. El argumento es darles mayor seguridad a las tropas en su lucha contra la guerrilla.

Los conservadores fueron los que acogieron el mensaje del expresidente Álvaro Uribe y se lo trasladaron al presidente Santos, quien por primera vez desde que su antecesor oficializó su oposición, atiende una de sus recomendaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.