Home

Política

Artículo

. | Foto: Tomada de www.ejercito.mil.co

POLÍTICA

Fuero militar: vuelve sombra del ‘Tolemaida Resort’

Legisladores conservadores exigen al gobierno cárceles especiales para los militares.

20 de marzo de 2013

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, no sólo le reiteró al gobierno que la reglamentación del fuero militar debe estar lista antes del 20 de julio, sino que aprovechó para pedirle revivir el fuero carcelario para los militares.

“Le solicitamos al ministro de Defensa revisar el tema carcelario. No podemos permitir que los militares vayan a las mismas cárceles que los guerrilleros o las ‘bacrim’. Los conservadores lo vamos a defender en el Congreso”, dijo Cepeda.

El fuero carcelario que reclaman los conservadores fue rechazado por el Congreso el año pasado cuando se aprobó la reforma que ampliaba los alcances del fuero militar. Y entre los argumentos para que no fuera incluido en las herramientas de seguridad jurídica a los militares estuvo el fantasma de uno de los escándalos que tuvo que enfrentar el gobierno del presidente Santos. El del Tolemaida Resort.

En abril del 2011 SEMANA reveló las gabelas y beneficios que gozaban en el centro de reclusión de la base militar de Tolemaida algunos militares que estaban condenados hasta por delitos de lesa humanidad. Escándalo que generó una discusión nacional sobre el lugar donde deberían purgar las condenas los militares comprometidos en delitos de lesa humanidad: si en centros de reclusión común o en unidades militares especializadas.

Quienes se opusieron a la reforma al fuero militar, como los representantes del Polo Germán Navas Talero e Iván Cepeda, aseguran que la ley colombiana no puede establecer un sistema de privilegios para los servidores públicos que infrinjan la ley y por eso cuestionan esta propuesta.

“Esta propuesta es pretender establecer mecanismos que terminan siendo beneficios y excesos a quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, y en palabras de Navas Talero, no es más que constitucionalizar los Tolemaida Resort”.

Aunque el fuero carcelario quedó excluido en la reforma que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado, los Conservadores le piden al gobierno que lo incluya en el proyecto que presentaron a consideración del Senado en la tarde del martes.

Efraín Cepeda además insiste en que si ese proyecto no se tramita con mensaje de urgencia será muy difícil, que en la legislatura más corta del Congreso, las herramientas de seguridad jurídica que vienen reclamando los militares, difícilmente podrán estar en vigencia antes del mes de julio, entre otras porque la reforma que amplió los alcances del fuero militar ya fue demandada en la Corte Constitucional por presuntos vicios de forma.

Este jueves los mismos demandantes (entre ellos los congresistas Navas Talero, Iván Cepeda, Guillermo Rivera y Ángela Robledo) presentarán la segunda demanda, esta vez por violar la Carta Política.