Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2012 12:00:00 AM

Gaviria: "Santos es garantía de seriedad y responsabilidad"

El expresidente de la República César Gaviria respaldó al jefe de Estado en su intento por buscar la paz. Dice que tener a un jefe negociador como Humberto de la Calle da confianza de que la Constituición del 91 será respetada.

"Quiero expresar mi total solidaridad y apoyo al proceso de paz iniciado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC. Personalmente he respaldado la política de seguridad del presidente y he valorado su apoyo a la ley de victimas y de restitución de tierras, esfuerzo compatible con el propósito de hacer la paz con lo poco que queda de actitud política de una guerrilla que de manera creciente se ha dedicado al narcotráfico, el terrorismo y a la violación de los Derechos Humanos reconocidos por todas las naciones democráticas".

Las palabras son del expresidente César Gaviria quien este jueves, luego de conocerse los anuncios del proceso de paz, y de ser revelado el equipo de negociadores del gobierno y las FARC pidió rodear al presidente Juan Manuel Santos de quien valoró haber tomado una decisión “audaz, oportuna y necesaria” al buscar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto.

Para Gaviria, el hecho de que el presidente Santos sea el líder del proceso de negociación "es una garantía de seriedad y responsabilidad". El expresidente colombiano (1990 – 1994) y exjefe único del partido Liberal, también destacó que el principal negociador por parte del gobierno sea Humberto de la Calle, quien fuera su ministro de Gobierno en la época en que se promulgó la Constitución del 91.

"Humberto de la Calle garantiza la viabilidad constitucional de los compromisos que adquieran el gobierno y la sociedad colombiana. Todo el equipo negociador es de la más alta competencia y muy representativo de nuestra sociedad", dijo Gaviria.

El expresidente liberal también defendió las alternativas judiciales que puedan ayudar a consolidar un acuerdo de paz y valoró que en esta oportunidad la agenda de negociación sea concreta y limitada en el tiempo, y que las conversaciones se hagan fuera del territorio nacional.

"La justicia transicional es un elemento esencial de todo proceso de paz y está anclada en una larga tradición jurídica. Es de la más alta conveniencia que para la negociación se haya acordado una agenda concreta y limitada en el tiempo. Las conversaciones reservadas en el extranjero resuelven muchos problemas que se dieron en otras oportunidades. Esta es una iniciativa audaz oportuna y necesaria", insistió Gaviria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.