Home

Política

Artículo

Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático y César Gaviria, jefe del Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Gavirias acuerdan frente común contra reelección y Reforma Política

El dirigente del Polo, Carlos Gaviria y el del Partido Liberal, César Gaviria, acordaron aunar esfuerzos para enfrentar la Reforma Política y una eventual convocatoria a referendo de reelección presidencial.

21 de mayo de 2009

Los dirigentes, César Gaviria (ex Presidente), del Partido Liberal y Carlos Gaviria (ex magistrado de la Corte Constitucional), del Polo, se reunieron este jueves para analizar cómo enfrentarán una eventual reelección presidencial.

Al término de la reunión el ex presidente César Gaviria dijo que "la Corte Constitucional tiene una enorme responsabilidad de preservar el Estado de derecho en Colombia, de ser guardián de la Constitución, y de colocarse por encima de la coyuntura política".

Aunque los dirigentes políticos se abstuvieron de acordar estrategias contra el proyecto de referendo reeleccionista, porque todavía no esta aprobado definitivamente, si advirtieron que si la Corte Constitucional lo aprueba, convocarán a los ciudadanos a la abstención en las urnas.
 
"Esperamos que la Corte Constitucional haga su trabajo, y si lo hace como debe ser, el referendo no va. Creemos en la honestidad de los magistrados, y que fallará en derecho” dijo Carlos Gaviria al final de la reunión.
 
“Pero, si se aprueba el referendo, la Constitución de Colombia ya no será ni la de un Estado de Derecho, ni la de un estado democrático, entonces haremos conjuntamente un llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a los sectores sociales, partidos políticos, gremios, para que nos acompañen en esta lucha por rescatar la democracia”, añadió el dirigente del Polo.

Además, los dirigentes de la oposición se pusieron de acuerdo para combatir el proyecto de Reforma Política, que cursa en el Congreso y que busca cambiar la Constitución para permitir el transfuguismo de los congresistas de un partido a otro, condicionar la financiación de las campañas electorales, negar la posibilidad de que concejales y diputados puedan ser candidatos al Congreso, entre otras medidas.

En la reunión los gavirias, ex presidente y director del Polo, acordaron no apoyar el proyecto de Acto Legislativo cuyo propósito inicial era blindar a los partidos políticos contra la influencia de actores armados ilegales y sin embargo se le han colgado otras propuestas desvirtuándolo.

"Estamos identificados en los temas que hemos hablado. Estamos contra esa modalidad de referéndum reeleccionista; estamos identificados contra la reforma política", dijo a los periodistas, César Gaviria al salir de evento.

Agregó que "nuestro propósito esencial es preservar la democracia colombiana. Eso es lo que nos une y nos vamos a estar reuniendo con miras a defender este propósito".
Carlos Gaviria añadió que su partido buscará impedir su trámite en el Congreso porque es un proyecto "inocuo, no le sirve a al país y que fue hecho a la medida del gobierno".
Los dirigentes descartaron liderar una campaña contra el referendo o lanzar un llamando a la abstención ciudadana de votar la consulta. De momento dijeron que esperarán los trámites que hacen falta para que la medida sea aprobada o rechazada por completo.
El Senado, de 102 miembros, aprobó el martes pasado el proyecto de ley para llamar a la consulta, pero como el texto aprobado fue diferente al ratificado por la Cámara de Representantes en 2008, ahora debe conciliarse un nuevo texto y ser votado por ambas cámaras.

Si recibe el visto bueno del legislativo, el tema pasará a la Corte Constitucional, que decidirá si hay vicios en el trámite y si la norma no contraviene la carta política.
Los dirigentes no quisieron referirse sobre una posible alianza entre sus agrupaciones para elegir un candidato único a la presidencia con el fin de enfrentar a Uribe en el caso de que pudiera participar en los comicios de 2010.

El ex Presidente César Gaviria dijo que cualquier alianza sólo se tratará después de la consulta del Partido Liberal que será el próximo 27 de mayo.
 
Además del ex presidente César Gaviria y del dirigente del Polo, Carlos Gaviria, estuvieron presentes en el encuentro el Secretario General del Polo, Carlos Bula Camacho; el vocero en el Senado, Luís Carlos Avellaneda; y los senadores Jorge Enrique Robledo y Jaime Dussán. Por el Partido Liberal estuvo presente la vocera de esa colectividad en el senado, y precandidata presidencial, Cecilia López.