Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Germán Cardona, testigo en investigación contra Uribe

La investigación contra el expresidente por su presunta omisión en el homicidio del alcalde de El Roble (Sucre), en 2003, ya tiene decisiones. La Comisión de Acusaciones citó como testigo al actual Ministro de Transporte.

El ministro de Transporte Germán Cardona será el primer declarante en uno de los procesos judiciales que la Cámara de Representantes adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe.
 
El testimonio de Cardona fue solicitado, a manera de prueba, por el representante investigador Hernán Penagos (La U), quien desde el pasado mes de noviembre conoce la demanda contra Uribe por los delitos de desaparición y homicidio por omisión.
 
La denuncia fue presentada por Adolfo Jesús Hoyos y se relaciona con el asesinato del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo ‘Tito’ Díaz, perpetrado el 5 de abril de 2003.
 
El demandante asegura que el entonces Presidente de la República no tomó las medidas de protección necesarias, toda vez que el propio Eudaldo Díaz, en un consejo comunal realizado en Corozal (Sucre), le advirtió al mandatario que estaba amenazado de muerte y se atrevió a señalar que si algo le ocurría el responsable sería el entonces gobernador del departamento, Salvador Arana.
 
Pero, ¿porqué el actual Ministro de Transporte se convertirá en testigo en este proceso? Germán Cardona, para la época de los hechos, se desempeñaba como el zar anticorrupción del gobierno de Álvaro Uribe.
 
En ese consejo comunal, Uribe atendió la denuncia en los cinco minutos que se le concedía a los dirigentes regionales y delegó en Cardona atender la queja presentada públicamente por el alcalde de El Roble.
 
Las amenazas que denunció Eudaldo Díaz se cumplieron. La Fiscalía en su Unidad de Derechos Humanos se ocupó de investigar el homicidio, pero sólo hasta que en Colombia se destapó el escándalo de la ‘parapolítica’, la investigación concluyó.
 
El objetivo de la Comisión de Acusaciones es conocer qué pasó con las denuncias de Díaz y saber qué hizo el Ejecutivo con esa información.

En 2007 fueron condenados a 37 años de prisión, como autores materiales del crimen, los paramilitares Edelmiro Alberto Anaya González y Carlos Enrique Verbel Vitola. También fue sentenciado a 40 años de prisión el exgobernador de Sucre Salvador Arana y a 28 años de prisión la exdirectora de la cárcel de Sincelejo Diana Luz Martínez.

Para la justicia, Arana fue el autor material del crimen. Mientras que la funcionaria del Inpec fue responzabilizada de haber participado en el homicidio, pues bajo su administración los autores materiales abandonaron el penal para perpetrar el crimen.

Eudaldo Díaz, según el excongresista Gustavo Petro, había sido uno de los dirigentes costeños que había denunciado los nexos de políticos y empresarios con las estructuras ilegales de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, y Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, comandantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc.

No es la primera vez que Uribe tiene que responder en estrados judiciales por este hecho. El mismo juzgado que conoció la acusación contra Arana reclamó la declaración del entonces Presidente de la República. En 2007, mediante un cuestionario, respondió que el Gobierno sí había actuado de forma oportuna ante las denuncias de Eudaldo Díaz.

¿En qué va la investigación?

En junio de 2010, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes recibió formalmente la denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe. Cinco meses después, fue repartida y le correspondió al caldense Hernán Penagos, quien inició la investigación.

La primera decisión fue pedir las copias de los procesos adelantados por la justicia ordinaria sobre el asunto y la investigación que la Fiscalía adelantó contra el exgobernador Salvador Arana Sus.

Aunque aún no han llegado las copias, Penagos, en diálogo con Semana.com, no descartó que en esos expedientes puedan generar la práctica de nuevas pruebas o la citación de más testigos.

El lunes en la tarde la Comisión aprobó la citación al ministro Germán Cardona, diligencia de la que aún está pendiente la fecha de realización.

El expresidente Álvaro Uribe, luego de haber sido admitida la demanda, ya se convirtió en sujeto procesal. Sin embargo, explicó el representante Hernán Penagos, esta condición no lo obliga a declarar en el proceso.

Penagos aclaró que el expresidente Uribe puede pedir, de forma directa o a través de su abogado, ser escuchado en versión libre. También, la Comisión de Acusaciones tiene la facultad y la potestad de pedir una versión, toda vez que el caso está en etapa preliminar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.