Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2011 12:00:00 AM

Gestión de Santos: 76 por ciento de aprobación

Sin embargo, la gestión del presidente Juan Manuel Santos en temas como desempleo, seguridad, costo de vida y salud son desfavorables. El director de la Policía y el ministro del Interior lideran la opinión favorable entre los colombianos.

Aunque el 76 por ciento de los colombianos aprueba la gestión de Juan Manuel Santos como presidente de la República, la encuesta bimestral de Gallup a junio del 2011 revela que los colombianos desaprueban la gestión del mandatario en cinco materias específicas.

El desempleo (desaprobado por el 63 por ciento), la inseguridad (por el 62 por ciento), el costo de vida (por el 58 por ciento), la calidad y el cubrimiento de la salud (56 por ciento) y la lucha contra la pobreza (50 por ciento) son las cinco asignaturas en las que los colombianos desaprueban la administración de Santos.

Por el contrario, la gestión del presidente en el manejo de la relaciones exteriores sigue siendo la más favorable, respaldada por el 85 por ciento de los consultados. El 53 por ciento aprueba la forma como Santos Calderón está enfrentando la guerrilla.

Opinión favorable y desfavorable

La imagen favorable del presidente Santos (67 por ciento) se incrementó un punto respecto de mayo del 2011. El expresidente Álvaro Uribe registró el mismo índice de favorabilidad pero, al contrario, su tendencia es decreciente.

A ellos los superan en imagen favorable el director de la Policía, general Óscar Naranjo (75 por ciento) y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (68 por ciento). El vicepresidente Angelino Garzón también incrementó su imagen favorable (66 por ciento).
 
Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, apenas tiene el 22 por ciento de opinión favorable, y el presidente del Congreso tiene una imagen favorable del 43 por ciento.
 
El presidente Hugo Chávez sigue siendo, entre los personajes consultados en la encuesta, el de opinión más desfavorable entre los colombianos (80 por ciento de opinión desfavorable), seguido por la exsenadora Piedad Córdoba (67 por ciento de opinión desfavorable)

Instituciones

Las Fuerzas Militares es la institución con mayor opinión favorable (76 por ciento), seguida por los medios de comunicación (70 por ciento) y organismos de control como la Procuraduría (68 por ciento) y la Fiscalía (68 por ciento).

Mientras el Congreso (53 por ciento), el sistema judicial colombiano (64 por ciento) y los partidos políticos (70 por ciento) son las instituiciones de opinión más desfavorable.

Otros datos de la encuesta

- 56 por ciento de los ciudadanos está en desacuerdo que en Colombia existan garantías para la oposición

- 62 por ciento está de acuerdo en pagar impuestos para reparar a las víctimas de la violencia

- 80 por ciento de acuerdo con la redistribución de las regalías

- 72 por ciento en desacuerdo de elevar la edad de jubilación

- 65 por ciento de acuerdo con que el gobierno colombiano será capaz de devolverles las tierras a los campesinos desplazados por la violencia.

- 80 por ciento está en desacuerdo de legalizar el consumo de droga

- 49 por ciento cree que el gobierno de Santos será mejor que el de Álvaro Uribe. El 33 por ciento cree que será igual, el 15 por ciento cree que será peor.

La gestión de los alcaldes

Estos son los índices de aprobación de la gestión de los alcaldes.

- Alejandro Char, alcalde de Barranquilla: 91 por ciento de aprobación.
- Alonso Salazar, alcalde de Medellín: 66 por ciento de aprobación
- Jorge Iván Opsina, alcalde de Cali: 64 por ciento de aprobación.
- Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga: 56 por ciento de aprobación
- Clara López, alcaldesa de Bogotá: 54 por ciento aprueba su gestión.
 
Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o mas años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (4.636.097) , Medellín (1.546.461),
Cali (1.400.483) ,Barranquilla (740.593) y Bucaramanga (352.499), para un total de 8.676.133 personas, según proyecciones DANE.
MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los
hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.490.155, Medellín 523.161, Cali 410.721, Barranquilla 123.666 y Bucaramanga 102.706 Total 2.650.409.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla
y Bucaramanga 200 entrevistas cada una. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una
persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%,
para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 17 al 27 de Junio del 2.011
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.