Home

Política

Artículo

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le hizo el quite al día cívico de Petro y anunció que “trabajarán normalmente”

Igual posición adoptó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pese a que la capital ya enfrenta un racionamiento en el servicio de agua.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

No bastaron los argumentos que entregó el presidente Gustavo Petro para anunciar un día cívico en Colombia este viernes 19 de abril con el objetivo de economizar energía eléctrica y agua potable tras el intenso Fenómeno del Niño que sacude al país.

Algunos gobernadores y alcaldes de ciudades grandes no le copiaron. Y, al contrario, convocaron a sus funcionarios públicos a trabajar común y corriente. Al fin y al cabo, el primer mandatario no es el jefe de los gobernantes regionales y cada uno goza de autonomía en sus decisiones.

Uno de los gobernadores en pararse en la raya y no aceptar el decreto de día cívico fue el de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Presidente Gustavo Petro decretará el 19 de abril como día cívico.
Presidente Gustavo Petro decretará el 19 de abril como día cívico. | Foto: Semana / Getty Images

Él, quien tiene cercanía con el Centro Democrático y ha protagonizado profundas diferencias con el líder del Pacto Histórico, no acatará el día nacional de rebeldía, como lo llamó Petro.

“Antioqueños, mañana la Gobernación de Antioquia y sus servidores trabajaremos con normalidad”, anunció el mandatario paisa. El cuidado de los recursos naturales- según Rendón- debe ser día a día.

“Una bendición: en este momento llueve en algunas zonas del departamento. Los invito a comprometerse con el uso racional del agua y la energía”, remató.

Así el presidente Petro haya anunciado vía decreto el día cívico, el gobernador Rendón, como cada mandatario local, toma sus propias decisiones y decide si sus entidades públicas trabajan o no.

Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Igual posición adoptó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien anunció que los funcionarios públicos del Distrito no se acogerán al decreto nacional y tendrán que ir a trabajar común y corriente.

“Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad”, dijo. E informó que la necesidad de cambiar los hábitos y reducir el consumo de agua no es cuestión de un día, “es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común. Los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad”.

Además, hizo un llamado a quienes se queden este viernes en su casa.

“Un llamado a que no gasten más agua de la estrictamente necesaria: ducha de tres minutos, no lavar ventanas, carros ni fachadas y no acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico”, manifestó.

  El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que no parará la recolección hasta lograr el objetivo.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. | Foto: guillermo torres-semana

En realidad, la declaratoria de día cívico en Colombia no cayó bien y distintos sectores políticos del país la consideran innecesaria.

Y es que Petro anunció este jueves 18 de abril que colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico.

“Este 19 de abril es día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre que se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, escribió en sus redes sociales el jefe de Estado.

Además, pidió a los bogotanos salir de la ciudad este fin de semana para ahorrar agua. Lo curioso es que este 21 de abril sectores independientes y de oposición al gobierno Petro saldrán a marchar en contra de las políticas del líder de izquierda.