Home

Política

Artículo

LEY DE VÍCTIMAS

Gobierno aceptaría condiciones de La U y P. Conservador

Para cerrar definitivamente la controversia, la ley de víctimas reconocería el conflicto armado interno y al mismo tiempo calificaría de terroristas a las Farc.

17 de mayo de 2011

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, no entiende por qué la controversia sobre el reconocimiento del conflicto armado interno en el texto de la ley de víctimas se ha revivido.
 
Cuando parecía tema clausurado, La U y el Partido Conservador consideraron que además de ese reconocimiento en el mismo texto, que se ocupará de las medidas de atención y reparación integral de las víctimas, se califique a los grupos armados ilegales como “terroristas”.
 
Vargas Lleras insistió en que la concesión de estatus de beligerancia a grupos ilegales es un tema “desueto”, pero que si a los senadores de estos dos partidos “les da tranquilidad” que se les denomine terroristas, “el Gobierno no ve ningún inconveniente en que se haga esa precisión”.
 
Esa concesión sería la fórmula del Gobierno para cerrar definitivamente una controversia que se ha extendido por dos semanas. La ley de víctimas reconocería el conflicto armado interno y calificaría de terroristas a las FARC.
 
O, lo que es igual, la ley de víctimas recoge la tesis del presidente Juan Manuel Santos en la que se reconoce explícitamente el conflicto, pero también la del expresidente
Álvaro Uribe de que las FARC son una amenaza terrorista y no van a ser consideradas fuerza beligerante.
 
Para el ministro del Interior, la preocupación de estos sectores políticos “puede ser legítima”, pero no oculta su preocupación que se convierta en un pretexto para que el debate se prolongue.
 
La ley de víctimas empezará a ser discutida esta semana y, probablemente, Vargas Lleras no conseguirá que se apruebe en la plenaria de este miércoles, como era su propósito.
 
El liberal Juan Fernando Cristo, senador encargado de dirigir el último debate (por su condición de coordinador de ponentes), tampoco entiende que se haya revivido la controversia y cuestiona que algunos utilicen la ley de víctimas para calificar a los victimarios.
 
“Me preocupa mucho que haya sectores políticos que sigan confundiéndose y que no entiendan la ley de víctimas. Ellos piensan que están discutiendo la ley de justicia y paz, la de impunidad para los militares o la ley de orden público. A nosotros no nos interesa calificar o darles adjetivos a los victimarios, estamos empeñados en pensar en las victimas”, dijo Cristo, quien les pidió a los presidentes de La U y el Partido Conservador “aprobar la ponencia que ya fue concertada con todos los partidos y el Gobierno”.