Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2009 12:00:00 AM

Gobierno asegura que el cabo Moncayo no se ha fugado de las Farc

El alto comisionado Pearl aseguró que es una “desafortunada coincidencia” que haya rumores sobre la fuga de Moncayo de manos de las Farc después de que el gobierno dio el visto bueno para su liberación.

El anuncio del gobierno en el que reitera la disposición y voluntad para que se culmine el proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josue Daniel Calvo generó múltiples reacciones.

La polémica se desató porque paralelo al anuncio del gobierno un periodista de Neiva reveló que el cabo Moncayo, desde hace una semana, se había fugado de las Farc. Según explicó Norberto Castaño, en diálogo con W Radio, la información fue filtrada por  una fuente, “muy confiable”, cercana al Ministro de Defensa y de confianza para el gobierno.

Según la versión del periodista, la información entregada por el Ministerio sale de la interceptación de una llamada entre comandantes de dos frentes de las Farc donde trasmiten la alerta por la fuga y hace un llamado a estar alertas por si se dan “movimientos extraños en la zona”.

Aseguró que el gobierno sí conocía la noticia y que su plan era entregársela a la familia de Moncayo, pero cuando ésta se filtró a los medios, tuvieron que modificar su plan. “Según mi fuente, la intención del gobierno era manejar la información sólo a través de la familia”. Escúchelo.

Sobre esta información, Gustavo Moncayo, padre del Cabo, dijo en La FM, que la situación que viven actualmente es de mucha angustia, pues cree que el gobierno no ha dicho toda la verdad y que la decisión de otorgar garantías a la liberación justo existe el rumor de la fuga de su hijo.

"Nos gustaría que el señor Ministro de Defensa nos hiciera conocer públicamente lo que está sucediendo. Sabemos que hace ocho días se interceptó una llamada de la posible fuga y sabemos que hay una redada del Ejército buscándolo hasta en el último rincón de la selva como si estuvieran buscando una aguja en un pajar. Los helicópteros van y vienen, eso nos genera más angustia", dijo Moncayo.

El ‘Caminante de la Paz’ afirmó que después de la llamada de la emisora en Neiva supo que algo no andaba bien y que debía hacer pública su preocupación. Por eso se desplazó de nuevo hasta la Plaza de Bolívar para pedirle al gobierno explicaciones y garantías para que su hijo regrese sano y salvo a la libertad.

"El gobierno es el directo responsables de lo que pueda suceder con Pablo Emilio", insistió Moncayo.

En RCN Radio, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, explicó su versión sobre la coincidencia entre el anuncio de brindar garantías para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el rumor de que él se les había fugado a las Farc.

Según Pearl, se trata de “una coincidencia desafortunada” de la que se enteró cuando su jefe de prensa estaba convocando a los periodistas para hacer su anuncio que les dio vía libre a la Iglesia Católica y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que inicien sus gestiones para liberar a Moncayo, al soldado Josué Manuel Calvo y para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Escuche a Pearl contando qué le dijo el Ministro de Defensa respecto a la fuga de Moncayo.

Sin embargo, Norberto Castaño explicó que frente a la postura del gobierno quedan muchas dudas porque el anuncio de dar vía libre a la liberación de dos secuestrados se dio momentos después de que se filtra la fuga de Moncayo.

En W Radio, monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal, anunció que los próximos días posiblemente se reunirá con la comisión facilitadora de la liberación y que a la reunión asistirá la senadora Piedad Córdoba, el periodista Daniel Samper, el Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl y los delegados del Cicr para acordar los términos de la liberación y para que no no se presenten malentendidos. Escúchelo.

Dijo que era un paso adelante el anuncio del gobierno de quitar las condiciones para la liberación, pues en un principio había exigido que se garantizara la liberación de los otros 22 soldados.

El prelado advirtió que si la noticia de que el cabo Moncayo se escapó de las Farc el mismo día en que el gobierno decidió quitar las cortapisas para garantizar su liberación, como se ha especulado en las últimas horas, “quedarían muchas dudas para resolver”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.