Home

Política

Artículo

Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, explicó los alcances que tendría el nuevo proyecto que incluiría la definición del fuero para los militares. | Foto: Archivo - DINERO

PROYECTO

Gobierno busca equilibrio frente al fuero militar

Según el futuro proyecto, una comisión de expertos definiría los casos en que los procesos contra militares deberán ser de conocimiento de la justicia ordinaria.

20 de febrero de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el nuevo proyecto en el que se harán ajustes al fuero militar será presentado el próximo mes en el Congreso. Entre otras, no solo busca reformar la justicia penal militar, también establecer un procedimiento para definir las competencias de la justicia ordinaria en el caso de los miembros de la fuerza pública.

Esguerra explicó a los medios de comunicación algunos detalles de lo que será el proyecto. El más significativo, la propuesta de crear una comisión de expertos, integrada por miembros de la justicia penal militar y la justicia ordinaria, para que definan qué casos deben ser considerados como de servicio, y que otros como infracciones al derecho humanitario.

“La propuesta es que se cree una comisión que estaría integrada por representantes de uno y otro lado (Justicia Ordinaria y Justicia Penal Militar) para que esa comisión sobre el terreno mismo, pueda resolver primero los casos que pudieran generar algún tipo de duda sobre si son de un lado o si son del otro”. Explicó Esguerra.

El fuero militar, tal como se proponía en la reforma a la justicia, establecía la presunción de que todos los actos de los militares (salvo violaciones al derecho internacional humanitario) eran “actos de servicio”, por lo que deberían ser abordados por la justicia penal militar.

Esa propuesta fue calificada por miembros de la oposición, ONG defensoras de derechos humanos, como peligrosa, pues podría suponer la ampliación de los alcances del fuero militar. 

Aún se desconoce la posición de los altos mandos militares que insisten en que los jueces penales desconocen los procedimientos castrenses. Y de otros sectores que advierten los riesgos de que sean militares los que juzguen a los propios uniformados.
 
El ministro de Justicia aclaró que el nuevo proyecto que será presentado por el gobierno busca “el equilibrio” entre estas posturas encontradas.