Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2012 12:00:00 AM

Gobierno busca mecanismos para reformar las consultas de los partidos

Los voceros de los partidos políticos señalaron que la democracia interna de las colectividades no se puede acabar. Esperan cambios.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, se mostró preocupado por el balance de las consultas de los tres partidos que las hicieron: Polo Democrático, Mira y Partido Verde. Esto luego de que se presentó una abstención de más del 98% del potencial electoral en la jornada de este domingo, en la cual se invirtieron 36.000 millones de pesos.

Tras asegurar que "el Gobierno no le teme a los costos de la democracia", el ministro señaló que se debe reformar el mecanismo de las consultas. Además resaltó que esta semana se va a presentar una reforma que busca abrir la puerta a ese cambio.

En la emisora Blu Radio, Carrillo afirmó que se tendrá que analizar con los partidos, los electores y los parlamentarios, una reforma que podría incluir que las consultas de los partidos se realicen en las elecciones uninominales, es decir, en los comicios para elegir mandatarios regionales o congresistas. Además va a contemplar la entrega de unos recursos para los partidos que quieran usar este tipo de mecanismos.

"A la hora de evaluar en una doble columna las cosas positivas y las negativas, lo importante es abrir el debate, y nosotros vamos a tener una oportunidad importante en la presentación del código electoral para revisar un estatuto", dijo el ministro.

Tras calificar la abstención como preocupante, el ministro señaló que es hora de mirar la afectividad los resultados. "Aquí lo importante es encontrar un mecanismo que contribuya a que se fortalezca la democracia interna de los partidos".

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, señaló que se hizo demasiada publicidad frente al tema del costo de las consultas y responsabilizó al Gobierno y la Registraduria de no hacer la publicidad necesaria.

"Los partidos minoritarios fueron a consulta en un proceso de democracia interna y ahora eso les perece de poca monta porque no aparecieron en la consulta los partidos mayoritarios", dijo López.

Contrario a este argumento se mostró el vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, quien señaló que el indicador que demuestra que hubo más de un 90% de abstención es porque "eso salió mal (...) Nos convoca a una reflexión inmediata en un escenario individual".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.