Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2012 12:00:00 AM

Gobierno califica de "inconveniente" toda la reforma a la Justicia

En un documento de 70 páginas, el Gobierno radicó en el Congreso el informe de objeciones a la reforma. Le pide al parlamento adoptar las medidas necesarias para evitar que las disposiciones del proyecto entren en vigencia.

Con la firma del ministro del Interior, Federico Renjifo, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra (a quien no se le ha aceptado la renuncia), el Gobierno le pidió al Congreso hundir "todo el articulado" de la reforma a la Justicia tras objetarlo "por inconveniencia", y reclama que lo haga en las próximas sesiones del parlamento, que están convocadas para el 27 y el 28 de junio próximos.
 
En el documento de 70 páginas, que fue radicado en la secretaría del Senado, el Gobierno explica las razones jurídicas por las que tomó la decisión de objetar (por primera vez en la historia) una reforma constitucional aprobada por el Legislativo.
 
"El Gobierno nacional espera que las deficiencias detectadas en este escrito conduzcan a que el Honorable Congreso de la República adopte las medidas necesarias para evitar que las disposiciones señaladas entren en vigencia. No obstante, dada la gravedad de estas irregularidades y las previsibles consecuencias que su implementación podría generar en la estabilidad institucional del país, en la efectiva prestación del servicio de administración de justicia y en el desarrollo transparente de la actividad parlamentaria, el Gobierno Nacional se permite objetar la totalidad del articulado aprobado por el Congreso", dice el documento.
 
La decisión se adoptó tras una reunión entre congresistas y Gobierno en la Casa de Nariño, en la que se debatió los alcances del informe de objeciones a la reforma a la Justicia.

Alfonso Prada, representante a la Cámara (P. Verde) reveló que en dicha reunión se le hizo saber al Gobierno que de corregir sólo los cuatro micos detectados al proyecto, se desarticularía toda la columna vertebral de lo aprobado por el Congreso. En pocas palabras, que la reforma a la Justicia no tendría opciones de salvarse, ninguno de sus artículos.
 
"Si aceptamos las objeciones parciales hace que se fragmente la reforma y sea infructuosa. No se justifica hacer un intento por salvar un solo artículo", le dijo Prada a Semana.com.
 
En ese acuerdo, fueron los liberales y el Partido Verde quienes llegaron con la propuesta. Los voceros de ambas colectividades insistieron en que el Congreso, de conocer la reforma en las sesiones de miércoles y jueves debe tomar la decisión de hundir en su conjunto la reforma.

Cambio Radical acogió esa propuesta. Según el representante Germán Varón Cotrino, codirector de la colectividad, insistió en que el hundimiento de la reforma "es una necesidad para el país entender que la revocatoria de la reforma se debe hacer de la manera más pronta y en su totalidad", según le dijo al diario El Tiempo.
 
La U y los Conservadores no han definido su postura, aunque el senador Efraín Cepeda, presidente de los azules, insistió en la necesidad es llegar con una sola postura, pero esa colectividad, al igual quela U, aún están en etapa de consultas internas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.