Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le dijo al presidentde del Congreso, Armando Benedetti, que se informará de los proyectos que el gobierno ya ha radicado en el legislativo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gobierno y Congreso: ¿Quién tiene el balón?

El Congreso cumplió cuatro semanas de actividad y aún no se ha realizado el primer debate sobre las reformas del Gobierno. Este miércoles el Ejecutivo radicará un nuevo paquete de iniciativas.

24 de agosto de 2010

En el Congreso se percibe un buen ambiente. Al menos, en las primeras cuatro semanas, las ausencias han sido pocas. Las sesiones plenarias han iniciado casi a la hora establecida y no se han registrado aplazamientos. La falta de quórum no ha sido rutina. Sin embargo, hay alarmas por la carga de trabajo que se avecina y si el tiempo será aliado o adversario.

Simultáneamente el Gobierno ha anunciado un paquete de reformas, quizás el más ambicioso en los últimos tiempos. Los ministros del gabinete han aparecido a diario en los medios de comunicación anunciando las reformas, y el ministro de la política, Germán Vargas Lleras, ha fijado desde fechas hasta horarios concretos para la concertación de dichas iniciativas.

Pero la legislatura es corta y no hay certeza que la agenda se pueda cumplir, porque los debates que se avecinan se vislumbran complejos.

Además, las principales iniciativas de origen gubernamental tienen como epicentro las comisiones primeras de Senado y Cámara, pues muchas son reformas a la Constitución y leyes estatutarias que sólo pueden ser debatidas en esas células legislativas.

La circunstancia advierte un ‘trancón’ legislativo, que requerirá que el presidente del Congreso, Armando Benedetti, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, principalmente, encuentren fórmulas para sacar adelante los propósitos del Gobierno y su coalición de partidos, los que conforman la denominada bancada de la ‘unidad nacional’.

Sin embargo, Benedetti y Vargas Lleras protagonizaron este martes el primer choque. Ambos se tiraron el balón en momentos cruciales en que el Congreso aún no empieza a apretar el acelerador.

Este martes, Benedetti se anticipó a un eventual señalamiento que pudiera tener el Congreso si no cumple con ese reto. Y dijo que el Gobierno anuncia y anuncia proyectos pero no los ha presentado para su estudio.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente del Congreso dijo que “el Gobierno no ha radicado los proyectos”, exceptuando el de facultades administrativas para la creación de ministerios y el de la supresión de la Comisión Nacional de Televisión.

“La mayoría de ministros fueron designados antes del 7 de agosto y aún no han presentado los proyectos”, dijo Bendetti.

Germán Vargas Lleras, por su parte, aprovechó su intervención en el programa 6 AM de Caracol Radio para rectificar a Bendetti. Afirmó que “la casi totalidad de iniciativas” ya fueron radicadas. Mencionó además la ley de primer empleo, la de ordenamiento territorial y la reforma al régimen de regalías, esta última que sería tramitada en el transcurso de esta semana.

Vargas Lleras aseguró que solo falta la reforma a la justicia y la reforma política, pero aclaró que esta semana empezarán a ser concertadas. La primera, con las altas cortes, este miércoles 25 de agosto, y la política desde este jueves 26, cuando la mesa de la unidad, integrada por los presidentes de los partidos que hacen parte de la coalición, la discutan antes de tramitarla.

Gobierno y 'Mesa de Unidad' acordaron nuevos proyectos

En la tarde de este martes, el presidente Juan Manuel Santos pareció tomar el toro por los cuernos. Citó a la mesa de la ‘Unidad’ para discutir la agenda legislativa. De allí salieron conclusiones.

En principio, los presidentes o jefes únicos de la U, el Partido Conservador, Partido Liberal y Cambio Radical, reiteraron su compromiso con las iniciativas de origen gubernamental, un respaldo que significa también agilidad pero eficacia en el estudio de los proyectos.

Y para calmar los ánimos con el Congreso, este miércoles 25 de agosto el Gobierno completará la segunda fase de su ofensiva de reformas cuando radique y las deje en el terreno del Legislativo.

Las iniciativas que serán radicadas serán cuatro de la llamada agenda de prioridades. La reforma a la ley de regalías, que se complementa con el proyecto de ordenamiento territorial; la ley de víctimas, la ley de tierras y la reforma a la salud.

Quedarían para una tercera etapa las reformas judicial, política, electoral, estatuto anticorrupción y estatuto de oposición, pues la apuesta del Gobierno es concertarlas plenamente antes de que las discusiones en el Congreso dilaten su trámite.

Lo que sí reconoció el Ministro del Interior es el “ambiente favorable” que hay en el Legislativo. Pero el Presidente del Congreso le advirtió debates álgidos como los de la ley de ordenamiento territorial, y la del régimen de regalías.

De momento, en la cuarta semana de actividades en el Congreso, una sola sesión ha sido levantada. La que este martes debió empezar el estudio del presupuesto, pero el Gobierno no asistió. La mayor atención del Congreso se ha centrado en tres debates de control político, promovidos por el Partido Verde, el Polo Democrático y el Partido Liberal, que han abordado temas como los de la movilidad en Bogotá, el estatuto de oposición y la ley de tierras.

Más allá de definir en qué balón está la cancha, el primer mes legislativo ya pasó. Quedan tres meses y medio para que antes del 16 de diciembre los principales proyectos de ley hayan sido aprobados, y las reformas constitucionales hayan surtido cuatro de los ocho debates que requieren.

El tiempo dirá quiénes estuvieron a la altura del reto.