Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2012 12:00:00 AM

Gobierno no impulsará reforma a la salud; Congreso sí lo hará

El mismo día en que se reveló que el gobierno "no contempla" una reforma al actual sistema de salud, el Partido de La U radicó su propio proyecto de reforma y amenazó con estrenar la moción de censura con la ministra de Salud. El Polo Democrático también impulsará su proyecto.

La presencia de la ministra de Salud, Beatriz Londoño, era la más reclamada en la noche del martes en la plenaria del Senado. Los partidos políticos esperaban que la funcionaria, en pleno debate de control político al actual sistema de salud, presentara la fórmula para sacarlo de la crisis. Un proyecto de ley con el que se resolvieran los errores del actual sistema, que en boca de los congresistas, hace mucho tiempo que colapsó.
 
Pero esa respuesta no llegó. Beatriz Londoño no le presentó al Congreso el texto de dicha reforma y, por el contrario, descartó que el gobierno presente una iniciativa de esa naturaleza, al menos en esta legislatura.
 
Aunque Londoño admitió que el Gobierno “no desconoce la gravedad del problema de la salud en el país”, sostuvo que las reformas que se han venido planteando desde el Congreso “no son la solución”. “Las reformas en sí mismas no son ni la respuesta ni la manera de encontrar soluciones inmediatas”, dijo la ministra.
 
Minutos antes de la intervención de la funcionaria, y en boca del presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada (La U) se había conocido que el gobierno no contemplaba impulsar una reforma a la salud, luego de una reunión que el propio Posada había sostenido con el ministro del Interior, Federico Renjifo.
 
Pero en el senado, la confirmación que hizo la ministra Londoño sobre la decisión del Congreso, motivó una fuerte reacción de los partidos políticos, especialmente del partido de gobierno, La U.
 
Su presidente, el senador Juan Lozano, cuestionó al gobierno, a quien le pidió que no viniera al parlamento a aumentar el diagnóstico sobre los problemas de la salud, sino que presentara de forma urgente las soluciones. “El gobierno ha anunciado cuatro reformas en temas muy puntuales, y no va a llegar ninguna”, afirmó.
 
Lozano también expresó su alarma por las recientes afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en las que anunció que no habrá remezón en el gabinete ministerial.
 
Y específicamente sobre el asunto de la salud, Lozano dijo que este Congreso lleva dos años esperando una reforma, pero que no esperará el aval del gobierno para legislar en la materia.
 
Por eso, el presidente del Senado, Roy Barreras dijo que “resulta evidente que la solución no es simplemente de flujos de fondos y tampoco se resuelve con la buena intención de inyectar recursos; porque a la falta de gestión se suman los problemas estructurales del sector que están identificados y a los cuales les vamos a empezar a dar una solución definitiva”, dijo antes de pedirle a Lozano que radicara el proyecto de reforma que impulsará el partido de La U.
 
El senador Mauricio Lizcano enfiló sus dardos contra la ministra de Salud. A Londoño le dijo que esperarán los dos meses que pidió la funcionaria para que sea evaluada su gestión, pero advirtió que tras ese plazo, el Congreso podría estrenar con ella la figura de la moción de censura, es decir, la separación del cargo.
 
Al término de esta discusión, el senador Jorge Ballesteros (La U) radicó un proyecto de reforma a la salud, y aunque de momento se desconocen sus alcances, se convertirá en la hoja de ruta que tendrá este debate en el Congreso.
 
El Polo Democrático, según su vocero, el senador Mauricio Ospina, también cuestionó que el gobierno no presentara fórmulas para superar la crisis del sistema de salud. Y anunció que el partido de oposición impulsará el proyecto que durante dos años diseñó la sociedad médica colombiana y los decanos de las facultades de medicina del país, y que proponen un modelo de salud sin que sean las empresas que presten este servicio a los ciudadanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.