Home

Política

Artículo

   “Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos.
“Que el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en los supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Danilo Rueda, lo que generó rechazo de diferentes sectores políticos. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Gobierno Petro asegura que las negociaciones con grupos armados no “intervendrán en desarrollo del proceso electoral”

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado sobre la situación actual con las disidencias de Iván Mordisco.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023

A pocas horas de que se abran las urnas para dar inicio a las elecciones regionales, el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, se encuentra ocupado por las disidencias de Iván Mordisco. En medio de un cese al fuego por diálogos de paz, los guerrilleros no permiten la entrada de la fuerza pública para garantizar la seguridad en elecciones.

Frente a la supuesta invitación a las disidencias de las Farc para participar en las elecciones en el Cauca, que fue desmentida por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado aclarando el rol de los grupos armados, de acuerdo a lo establecido en los diálogos de paz.

“El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en demandar que las elecciones del próximo domingo 29 de octubre se adelanten libres de las influencias de la corrupción y la coacción de las violencias armadas para dar transparencia al ejercicio democrático”, dice el comunicado.

De acuerdo con el Gobierno, distintos grupos armados han manifestado públicamente “su compromiso de respetar el desarrollo del proceso electoral”. En algunos casos, según detalla la misiva, estos compromisos están contenidos en los protocolos y acuerdos suscritos en las mesas de diálogo, “en relación con el respeto a la población civil y la garantía del ejercicio de sus derechos. De igual forma, en algunos espacios de conversación socio jurídica”.

Las disidencias de Iván mordisco aseguraron que están dispuestas a asumir las responsabilidades de las acusas que llevaron a la suspensión del cese al fuego.
Las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

“El cumplimiento cabal de anuncios unilaterales y compromisos acordados en procesos de diálogo son manifestaciones positivas para el avance de la paz y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, agregó el documento emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En casos de “tensiones o dificultades”, según la oficina del comisionado Danilo Rueda, “la disposición al diálogo para su solución de todas las instituciones de gobierno, ha tenido como criterio rector el respeto por la Constitución y la ley”.

Por otro lado, destacaron que valoran “muy positivamente” la participación ciudadana de testigos y veedores en este proceso electoral: “Esa armonización entre comunidades, fuerza pública, instituciones de gobierno y electorales es una muestra de construcción de confianza que afianza los mecanismos de la participación democrática y la construcción de paz territorial y nacional”.

Finalmente, frente a las críticas de que existe inacción por parte de la fuerza pública, resaltan que los diálogos no son “concesiones contra la Constitución” y que no hay territorios vedados ni restricciones para la institucionalidad en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Urna. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Sin excepción, las autoridades están ejerciendo sus funciones constitucionales. No existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad. La paz no son concesiones contra la Constitución. Ninguna obligación constitucional está siendo negada o limitada por el derecho a la paz”, indicó el comunicado de la oficina de Danilo Rueda.

Concluyen asegurando que las mesas de diálogo y los espacios de conversación socio jurídica “continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales”. Estos, según el Gobierno nacional, “en ningún lugar intervendrán en desarrollo del proceso electoral”.